Cooperación Japonesa y Representante de UNICEF Nicaragua visitan Costa Caribe Norte

40 comunidades de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) reciben asistencia humanitaria en Educación, Agua, Saneamiento e Higiene con fondos de Japón, ejecutados por UNICEF y sus contrapartes.

06 Julio 2021
Nagisa Takahashi, Tercera Secretaria de la Embajada de Japón ante Nicaragua
UNICEF/2021/Torres
Nagisa Takahashi, Tercera Secretaria de la Embajada de Japón ante Nicaragua, al interactuar con niñas y niños de Bilwi (RACCN) en su visita por la zona.

RACCN. Miles de niñas, niños, adolescentes y sus familias que fueron afectadas por los huracanes Eta e Iota en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), en el mes de noviembre del 2020, ahora tienen acceso a Agua, Saneamiento e Higiene en centros de salud, escuelas y viviendas de sus comunidades, gracias al apoyo financiero de 1.2 millones de dólares del Gobierno de Japón y que son ejecutados por UNICEF y sus contrapartes.

“He visto en esta visita la recuperación de esta región después de los dos huracanes. Muchas felicitaciones a los locales, la gente, los niños, gobiernos locales y también a UNICEF y otras organizaciones que colaboran con el Gobierno de Japón”, dijo Nagisa Takahashi, Tercera Secretaria de la Embajada de Japón ante Nicaragua, en su visita a la comunidad de Wountha, ubicado en el litoral sur de la RACCN.

"Tenemos el mandato de ayudar a las niñas, niños y adolescentes. Trabajamos en colaboración con los gobiernos a nivel nacional, regional y local. Sabemos que sufrieron bastante el año pasado con la emergencia de los huracanes Eta e Iota, aunque no estuvimos aquí para sentirlo en la piel, lo sentimos en nuestro corazón, por eso trabajamos estrechamente con el Gobierno Regional, con el apoyo de Japón, para responder ante esta emergencia", comentó Antero de Pina, Representante de UNICEF Nicaragua, quien también recordó que la labor humanitaria en esta zona continuará en los próximos meses.

Por su parte, Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN), agradeció el apoyo recibido a través de la asistencia humanitaria: "Agradecerle mucho al fondo japonés, a la cooperación japonesa, al Gobierno de Japón que junto con UNICEF, hayan colaborado con nosotros en el momento que más lo necesitábamos".

Niñas y niños con acceso a Educación

Con el apoyo del Gobierno de Japón se logró que 7,485 niñas y niños de 34 comunidades recibieran material escolar imprescindible para asegurar los procesos de aprendizaje en el aula: una mochila por alumno, 54 kits educativos, 54 kits lúdicos y 100 pizarras acrílicas.

Asimismo se instalaron 12 Espacios Temporales de Aprendizaje, que incluye material didáctico y lúdico, para que 3,000 niñas y niños a quienes el huracán destruyó parcial o totalmente su escuela, pudieran asistir a clases de forma regular. Se ha capacitado también a 240 docentes de las comunidades para dirigir los esfuerzos de recuperación psicoemocional postraumática y la nivelación académica de los estudiantes.

Agua segura para niñas, niños y sus familias

UNICEF, en conjunto con organizaciones socias, continúan trabajando para que las niñas, los niños, adolescentes y sus familias tengan acceso seguro y equitativo al agua y utilicen suficiente cantidad y calidad de agua potable, así como también a infraestructuras de saneamiento, información y servicios relacionados con la promoción de la higiene y el lavado de manos para la prevención de COVID-19 y enfermedades transmitidas por el agua.

Se ha dotado con 16 tanques de agua a igual cantidad de escuelas albergues con capacidad para 5,000 personas; 700 personas fueron apoyadas con kits de higiene en los albergues que estuvieron en Bilwi, después del paso de Eta e Iota; 500 niñas y niños tienen acceso a 16 estructuras de lavado de mano en cuatro escuelas.

Además, se rehabilitarán las infraestructuras de agua y saneamiento de Hospital Nuevo Amanecer en Bilwi, que atiende a 65,000 pacientes anuales como hospital de referencia regional. También se ha realizado actividades de promoción de higiene para promover nuevos hábitos para promover cambios de comportamientos y preservar la salud en las comunidades. Estos mensajes han alcanzado a 12,000 personas.

La asistencia humanitaria encabezada por UNICEF y sus socios, con fondos provenientes del gobierno de Japón, continuará en los municipios de Waspam, Bilwi, Prinzapolka, Rosita y Siuna, en 40 comunidades de la RACCN en conjunto con el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor en favor de los niños, sírvase visitar https://www.unicef.org/es.

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube