Convocan a jóvenes a diseñar soluciones para mejorar su acceso a la educación, el empleo y el emprendimiento

La convocatoria es parte del Desafío Juvenil 2019 - 20, de la iniciativa Generación Sin Límites – una alianza global multisectorial que permite a jóvenes convertirse en integrantes productivos y comprometidos de la sociedad.

14 Noviembre 2019
Lanzamiento Desafío Juvenil
UNICEF/2019/Garcia
Lanzamiento de la convocatoria Desafío Juvenil 2019-2020 de Generación Sin Límite, en las instalaciones del Centro de Innovación de la Fundación Zamora Terán, en el que se promueve la participación de adolescentes y jóvenes para diseñar ideas en busca de mejorar su acceso a la educación, el empleo y el emprendimiento.

Managua. Con el propósito de promover soluciones para mejorar la educación, el empleo y el emprendimiento en Nicaragua, se lanzó oficialmente la convocatoria “Desafío Juvenil 2019 - 20”, por medio de la cual se invita a adolescentes y jóvenes a postular sus candidaturas a través de un formulario en línea, a más tarde el sábado 23 de noviembre. 

“El desafío juvenil es una manera de lograr la participación de adolescentes y jóvenes. La meta es que al 2030 los jóvenes tengan la opción de continuar sus estudios universitarios, de desarrollar habilidades para el emprendimiento, de tener capacidades para la educación técnica”, dijo a la audiencia Ivan Yerovi H., representante de UNICEF Nicaragua. 

Por su parte, Pedro Pérez Sánchez, Gerente de Programas de Plan Internacional, invitó a las y los jóvenes que asistieron al evento de lanzamiento a que los grupos que se postulen promuevan la participación de chavalas y mujeres jóvenes. “Queremos que se promueva el trabajo en conjunto y la participación de las mujeres adolescentes, acompañada de los jóvenes y adolescentes”, enfatizó Pérez Sánchez. 

“Estamos agradecidos con UNICEF y Plan Internacional porque se suma a la Fundación Zamora Terán, al contribuir con la juventud, como un desafío mundial, para desarrollar esa propuesta formadora para hacer personas capaces de enfrentar el siglo XXI innovando y emprendiendo, creando una generación sin límites, para superar los retos y las necesidades que tenemos”, expuso Félix Garrido Ching, Director Ejecutivo Regional Fundación Zamora Terán. 

El “Desafío Juvenil 2019/20” se realiza en 40 países del mundo, incluido Nicaragua. Es impulsado a nivel global por 4 socios de Generación Sin Límites: UNICEF, PNUD, Plan Internacional y la Organización Mundial del Movimiento Scout, con el apoyo de Irish Aid. 

¿Qué hacer para participar? 

Los integrantes del equipo deben ser de no más de 5 personas y estar conformados por adolescentes y/o jóvenes entre 14 a 24 años. Tiene que postularse a través del formulario en línea. Los equipos seleccionados participarán en un campamento que se realizará en el Centro de Innovación de la Fundación Zamora Terán, los días 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre de 2019.  Este es el segundo campamento del Desafío Juvenil Generación Sin Límites que se realiza en este año. El primero se realizó en Bluefields el 08, 09 y 10 de noviembre de 2019. 

Este programa, pretende motivar a las y los jóvenes que tienen ideas brillantes, pero que no cuentan con los recursos para llevarlas a la práctica. Incluye a jóvenes que enfrentan discriminaciones cotidianas por su origen étnico, su género, su discapacidad o su situación de vulnerabilidad y pobreza. 

Fondo semilla para ganadores 

Luego de estos talleres, las dos ideas más prometedoras serán seleccionadas y recibirán un fondo de 1,000 dólares, además de un acompañamiento para apoyar la implementación de sus proyectos. 

En junio del 2020, las mejores propuestas de cada país participarán de un proceso de jurado global. Las propuestas más pertinentes y sostenibles a nivel global recibirán hasta 20,000 dólares y los equipos serán incorporados a un programa global de incubación para llevar su idea a escala liderado por los socios de Generación Sin Límite. 

Generación Sin Límites es una alianza global que trabaja en la preparación de los jóvenes para que sean ciudadanos productivos y comprometidos. Además, conecta la educación secundaria y la formación con el empleo y el emprendimiento, empoderando a cada joven para desarrollarse en el mundo laboral. 

Para realizar consultas, referidas a la postulación, pueden escribir a Emmanuel Michaud, coordinador del Desafío Juvenil en Nicaragua al correo emichaud@unicef.org; y María Cristina Montalván, Coordinadora de Relaciones Internacionales y Nacionales Fundación Zamora Terán al correo mcmontalvan@fundacionzt.org.  

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org.ni

Síganos en TwitterFacebook  y YouTube