Consejerías de las Comunidades Educativas fortalecen sus conocimientos en foro internacional para promover valores con las familias nicaragüenses

Al foro asistieron 250 personas entre padres, madres, asesores, docentes, miembros de la comunidad educativa, con el propósito de nutrirse de información oportuna para promover valores en las familias.

05 Septiembre 2019
Consejerías escolares
UNICEFNicaragua/2019/García
250 personas entre padres, madres, asesores, docentes, miembros de la comunidad educativa, asistieron al Foro Internacional de Consejerías de las Comunidades Educativas, con el propósito de nutrirse de información oportuna para promover valores en las familias.

Managua. Madres, padres, estudiantes, docentes, directores de centros escolares y asesores pedagógicos de diferentes partes del país participaron en el tercer Foro Internacional de Consejerías de las Comunidades Educativas, organizado por el Ministerio de Educación (Mined), con el apoyo técnico y financiero de UNICEF Nicaragua

“Este año UNICEF colaboró con dos especialistas para abordar los temas de Disciplina Positiva y Prácticas Restaurativas para la Convivencia Armoniosa en el Sistema Educativo”, comentó Jorge Hernández, especialista en Educación de UNICEF Nicaragua, quien destacó que en el marco del foro, también se realizó un taller con personal de la sede central del Mined sobre disciplina positiva consciente y bienestar emocional para la convivencia armoniosa, facilitado por la especialista internacional Carmen Fernández Rivas, de España. 

“El objetivo fundamental es intercambiar experiencias para crecer y seguir promoviendo la práctica de los valores desde la escuela con la comunidad educativa, para que nuestras escuelas sean esos entornos de seguridad, de paz”, comentó Mendy Arauz Silva, directora general de las Consejerías de Comunidades Educativas del Mined. 

María del Carmen Fernández, especialista internacional en Disciplina Positiva explicó sobre la necesidad de educar con respeto a las niñas y los niños: “La disciplina positiva es una metodología educativa para ayudar a los adultos a entender el comportamiento infantil y nos provee de herramientas respetuosas y horizontales con las niñas y los niños, para interactuar con ellos”, enfatizó. 

Consejerías de Comunidades Educativas 

Las Consejerías de las Comunidades Educativas es una estrategia orientada a fortalecer el protagonismo de las familias, centros educativos y comunidad, en la promoción de valores para contribuir a la instalación de una cultura de respeto, en las familias nicaragüenses. 

De acuerdo al Mined, Las Consejerías están conformadas en los centros educativos de todo el país a partir del protagonismo de madres y padres de familia, estudiantes, docentes, directores y subdirectores. 

Reyna Gaitán Rizo, de 15 años, es parte de la Consejerías de Comunidades Educativas en el colegio público España y llegó entusiasmada para participar del foro: “espero que lo que aprendimos no solo se quede aquí, sino que transmitamos esto que nos están inculcando para que también practiquen los valores”, dijo la adolescente. 

“El éxito de nuestros hijos va a hacer el resultado del acompañamiento de nosotros como padres”, aseveró Víctor Morales Altamirano, miembro de las Consejerías de Comunidades Educativas en el municipio de San Lucas, Madriz. Morales Altamirano es padre de una niña de 10 años y dos adolescentes.  

Lesbia Mayorga, asesora departamental de las Consejerías de Comunidades Educativas del departamento de León, dijo que este esfuerzo de trabajar en equipo también promueve con énfasis la prevención en situaciones de riesgo. “Retomamos la parte de la prevención cuando un niño o niña está haciendo afectada como resentimientos familiares, ideas de suicido y que te da la pauta para dar ese acompañamiento necesario”, expresó la asesora. 

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish  

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua  

Síganos en Twitter y Facebook