2,841 niñas, niños y adolescentes han recibido atención especializada por equipos psicosociales en la Jurisdicción de Familia

Con el apoyo de UNICEF, se han atendido a 12,264 niñas, niños y adolescentes, en procesos judiciales de familia, con el objetivo de contar con entornos familiares protectores en donde padres y madres asumen el rol de cuidado y crianza de manera plena.

14 Julio 2021
Primer encuentro Nacional de Jueces de Familia
UNICEFNicaragua/2021/García
El Representante de UNICEF Nicaragua, Antero Almeida de Pina (sentado a la izquierda), en compañía de la Magistrada Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dra Alba Luz Ramos y la Juez de Familia, Dra Maria Jose Arauz, en el Primer encuentro Nacional de Jueces de Familia para la presentación del Plan de Gestión Estratégico, diseñado para los tribunales de familia periodo 2021 – 2024.

Managua. En el Primer Encuentro Nacional de Jueces de Familia para la presentación del Plan de Gestión Estratégico, diseñado para los tribunales de familia periodo 2021 – 2024, UNICEF reiteró su compromiso de seguir acompañando los esfuerzos del Poder Judicial en esta especialidad y continuar trabajando para que cada niña, niño o adolescente pueda desarrollarse plenamente como sujeto de derecho.

“Para UNICEF es un compromiso, de vital importancia, contribuir para que niñas, niños y adolescentes gocen plenamente de un estado de bienestar que contribuya con su pleno desarrollo, por lo que valoramos significativamente el trabajo que ustedes realizan como jueces de familia, por la delicada, difícil y particular manera de resolver conflictos, que además de los aspectos jurídicos, implican características especiales y humanas ligadas a la vida de las personas y sus relaciones familiares”, dijo Antero Almeida de Pina, Representante de UNICEF Nicaragua.

“Quiero agradecer a UNICEF a través de su representante en Nicaragua, el señor Antero Almeida de Pina, por el decidido apoyo que nos están proporcionando para llevar adelante estas labores en beneficio de las familias nicaragüenses y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, expuso la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, quien también reveló que en la actualidad existen  32 juzgados especializados de familia en donde se han atendido unos 25,500 casos al año, lo que representa un promedio del 25 por ciento de la actividad jurisdiccional nacional.

Karen González, Oficial de Protección de la Niñez de UNICEF Nicaragua, explicó que UNICEF también está apoyando la aplicación de la prueba especializada denominada “Test Cuida”, que contiene un conjunto de instrumentos para evaluar habilidades y competencias parentales de los padres y madres involucrados en un proceso judicial de familia. “La prueba es moderna y digitalizada, permite a los judiciales determinar con mayor precisión la idoneidad del recurso familiar en los procesos de cuidado y crianza”, dijo González y agregó que en la actualidad al menos 384 familias han participado en la aplicación de estas pruebas.

Por su parte, la doctora María José Arauz Henríquez, Jueza Primero de Distrito de Familia, comentó que UNICEF contribuirá  con el desarrollo de competencias de jueces de forma multidisciplinaria, además de brindar herramientas técnicas que se aplican en los procesos de familia, como los Test Cuida y la construcción de indicadores, todo con la finalidad de contribuir a una mejor aplicación y cumplimiento del Código de Familia, leyes conexas e instrumentos internacionales vinculados con esta materia

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor en favor de los niños, sírvase visitar https://www.unicef.org/es.

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube