2,690 niñas y niños de la modalidad de Educación Primaria a Distancia en el Campo recibirán mayor calidad en sus estudios desde sus centros escolares

La modalidad Primaria a Distancia en el Campo ha contribuido a solventar la necesidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que no pueden atender la primaria regular, debido a que trabajan en el día o porque viven en lugares lejanos.

28 Agosto 2019
portada
UNICEFNicaragua/2019/García
Durantes 3 días consecutivos, 170 docentes y asesores pedagógicos de la modalidad Educación Primaria a Distancia en el Campo fueron capacitados en metodologías y conocimiento científico para promover la calidad en la educación de 2,690 niñas y niños.

Managua. Con el propósito de brindar una mejora calidad en la educación de 2,690 niñas y niños de la modalidad Educación Primaria a Distancia en el Campo, 170 docentes y asesores pedagógicos del Ministerio de Educación (Mined) fueron capacitados en metodologías para el aprendizaje, además de fortalecer sus conocimientos sobre lengua y literatura, estudios sociales y matemáticas, con el apoyo financiero de UNICEF Nicaragua. 

“UNICEF apoya esta modalidad porque está dirigida a niñez y jóvenes que han experimentado rezago escolar, a causa de diversos factores atribuibles al medio externo. El rezago escolar es una forma de exclusión perversa, que les niega el derecho a una educación de calidad”, comentó Jorge Hernández, especialista en Educación de UNICEF Nicaragua. 

Roberto Picado, coordinador de la modalidad de Educación Primaria a Distancia en el Campo, explicó que la capacitación se realizó del 19 al 21 de agosto, en donde los 170 participantes, entre docentes y asesores pedagógicos de todo el país, fortalecieron sus conocimientos científicos y habilidades de enseñanza – aprendizaje. Picado, agregó que se hizo énfasis en la importancia de promover metodologías que garanticen el aprendizaje a cada estudiante.  

El reto es aplicar lo aprendido en las escuelas 

“Nos han ayudado en cuanto a la currícula, a las estrategias que debemos implementar en las aulas de clases con nuestros estudiantes. Ha sido de gran provecho para que el estudiante pueda aprender fácilmente”, dijo Santos Gadea, docente de la Escuela Zinica, ubicada en el municipio de Waslala, del departamento de Matagalpa. 

Nora Reyes Tablada, asesora pedagógica departamental de Chontales, atiende a 8 municipios de la zona y trabaja con 14 docentes que facilitan las clases en modalidad de Educación Primaria a Distancia en el Campo. Ella asegura que la jornada de capacitación de 3 días ayudó a los participantes a identificar las necesidades para fortalecerse y aportar a una mejor educación y de calidad, y así preparar a las niñas y los niños para la vida. 

“Uno de los retos principales es poner en práctica todos los conocimientos que nos han enseñado en este este taller. El otro es buscar estrategias para que los estudiantes se integren con la práctica de manera integral”, expresó la asesora pedagógica, quien también señaló la importancia de involucrar a las mamás y papás en los procesos de aprendizajes de sus hijas e hijos. 

Primaria a Distancia en el Campo 

La modalidad Educación Primaria a Distancia en el Campo está organizada en 3 ciclos con una duración total de 3 años, para estudiantes que van desde los 9 años en primer ciclo (primero y segundo), hasta los 16 en tercer ciclo (quinto y sexto). Hasta el año 2016 se contaba con 113 centros que ofrecían esta modalidad. 

Según el Plan de Educación 2017 -2021, los resultados esperados con el desarrollo de esta modalidad son: 

1.Incrementar la cobertura educativa de la educación primaria en el área rural. 

2.Facilitar la aprobación de la educación primaria de niñas, niños y adolescentes con el rezago escolar en el menor tiempo posible. 

3.Desarrollar servicios educativos de calidad brindando iguales oportunidades educativas para quienes viven en el campo, y como consecuencia, facilitar la continuidad educativa. 

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador

Especialista en Comunicación

UNICEF Nicaragua

Teléfono: 505 2268 0687

Teléfono: 505 8851 7782

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish  

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua  

Síganos en Twitter y Facebook