153 escuelas recibirán kits lúdicos, donados por UNICEF, para contribuir a la atención socioemocional de niñas, niños y adolescentes

Los kits lúdicos serán distribuidos en escuelas de 22 municipios de los departamentos de Bluefields, Carazo, Chinandega, Chontales, León, Managua, Masaya, Nueva Segovia, Rio San Juan y Sector Minero.

08 Septiembre 2020
Donación 153 kits a Mined
UNICEF/2020/García
Parte de los materiales lúdicos que incluyen los kits. Al centro y de blanco, Mendy Arauz, Directora de Consejerías de las Comunidades Educativas del Mined, muestra a Paulo Sassarao, Oficial a Cargo de UNICEF Nicaragua, una de las guías sobre el l uso de los kits, para docentes.

Managua. Alrededor de 75,000 niñas, niños y adolescentes de 153 escuelas de Nicaragua tendrán acceso a los materiales educativos, participando en las actividades de apoyo socioemocional que se desarrollan en los centros educativos del país. UNICEF contribuye con una donación de US$31,500.00 en kits lúdicos para las actividades de apoyo socioemocional en centros escolares priorizados.

“Estamos contentos de poder contribuir con esta ayuda para apoyar al Ministerio de Educación en su trabajo, en las escuelas, a los maestros, en el sentido de abrir espacios para que los niños y niñas puedan jugar. El juego es importante porque les relaja y les ayuda a superar el estrés que genera la pandemia del coronavirus”, expuso Paulo Sassarao, Oficial a Cargo de UNICEF Nicaragua.

“Tenemos que llevar estas cartillas, materiales y talleres a todos los centros de estudios, a las escuelas del campo, lejanas, en pequeñas comunidades, a los grandes institutos urbanos, a toda la familia: llevar ese acompañamiento una propuesta bien estructura de desarrollo emocional”, dijo Salvador Vanegas Asesor Presidencial para todos los temas de Educación, luego de agradecer el acompañamiento de UNICEF.

Jorge Hernández, especialista de Educación de UNICEF, comentó que la entrega de los kits se enmarca en el desarrollo de la estrategia “Expresándome me siento bien” de la Dirección de Consejerías de las Comunidades Educativas del Ministerio de Educación (Mined), para la atención socioemocional de niñas, niños y adolescentes en centros escolares priorizados, que les permita ser más resilientes emocionalmente al impacto de la crisis por el COVID19, y que pueden, de una manera sana y segura, integrarse a los procesos de aprendizaje con la menor afectación posible en su salud física, mental y emocional.

Por su parte, Mendy Arauz, Directora de Consejerías de las Comunidades Educativas del Mined, explicó que los kits lúdicos permitirán fortalecer relaciones de convivencia afectiva en los estudiantes, como parte de la formación académica. “Estamos haciendo entrega de estos kits lúdicos Expresando Me Siento Bien, en 10 departamentos del país y esto es gracias a esa alianza de cooperación que establece nuestro gobierno con UNICEF”, dijo Arauz, quien también anunció que en la segunda semana de septiembre se harán capacitaciones a los docentes para el buen uso de los materiales lúdicos.

Esta donación incluye 153 kits lúdicos que serán distribuidos a la misma cantidad de escuelas en 22 municipios de 10 departamentos del país. Estos kits contienen insumos para la higiene personal como jabón líquido y alcohol gel; materiales didácticos entre los que sobresalen los materiales para la pintura (acuarelas, crayones, marcadores); para recortar, modelar y pegar (foami, plastilina, tijeras, papel); para decorar (escarcha), y juguetes como pelotas, ula-ula y el juego tradicional Jack. 

Acompañando estos materiales van dos guías para el docente, una titulada “Paso a paso para vivir saludable y prevenir enfermedades, incluyendo la COVID19” que da pautas para promover la higiene, la limpieza y el apoyo socioemocional; y otra titulada “Guía para el uso y manejo del kit lúdico “Expresándome me siento bien”, que sugiere el uso, cuido y mantenimiento del kit.

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish  

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua  

Síganos en Twitter y Facebook