15,000 familias nicaragüenses afectadas por el huracán Eta serán beneficiadas por kits de higiene y equipos para purificación de agua, saneamiento e higiene entregados al SINAPRED

Las familias afectadas, que están ubicadas en zonas más vulnerables impactada por el huracán Eta, recibirán la asistencia humanitaria.

11 Noviembre 2020
Donación a Sinapred
UNICEF Nicaragua/2020/García

Managua. El huracán Eta, categoría 4, impactó la Costa Caribe Norte de Nicaragua, en la madrugada del 3 de noviembre con vientos de 240 Km por hora, afectando a casi 2 millones de personas entre ellos niños, niñas y adolescentes, según datos preliminares del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED). UNICEF, en alianza con Visión Mundial, entregaron hoy suministros para agua, saneamiento e higiene, valorados en C$ 3.3 millones de córdobas, que beneficiarán a 15,000 familias.

“Estos son momentos difíciles para los y las nicaragüenses afectados por el huracán Eta. En este sentido estamos entregando al SINAPRED suministros de agua y saneamiento e higiene que seguramente ayudaran a mejorar las condiciones sanitarias de las familias, en especial de niños y niñas, que suelen ser los más afectados en una emergencia. Para UNICEF es una prioridad promover la protección y el bienestar de la niñez en situaciones como esta”, dijo Paulo Sassarao, Oficial a cargo de UNICEF en Nicaragua, en el acto de entrega de los suministros.

Suministros

Los suministros consisten en 3,000 kits de higiene familiar, 9 tanques para Almacenamiento de Agua de 5.000 litros con sus accesorios, 3,000 Cubos Plásticos de 16 litros con llave de chorro, 6 Pruebas de Cloro DPD NO3 - c/c con 250 pastillas, 120 Cloro de NaDCC 56%, 87 cajas de purificación de agua (NaDCC) Tabletas de 33 mg, el paquete es una caja de 10.000 tabletas (la caja contiene 1.000 tiras de aluminio de 10 comprimidos cada una), 2 Bombas centrífuga, diesel, 50cbm / hr @ 20m TMH + accesorios, 4 Kit de prueba de arsénico, altamente sensible, 1,500 Kits de higiene personal, fabricados por voluntarios y voluntarias de UNICEF-UNAN Managua.

“En nombre del SINAPRED, agradecemos la solidaridad de este apoyo cálido y humano que nos brindan  en estos momentos que atravezamos las consecuencias de lo que fue el impacto del huracán Eta en nuestro país. Se ha garantizado fortalecer las capacidades de las familias y sobre todo considerar lo que significa un futuro con más desarrollo en lo que respecta a la niñez. Entre esas alianzas, se ha contado con un aliado muy importante, UNICEF junto a SINAPRED, han fortalecido las capacidades de esa cultura de prevención que ha sido una de las experiencias más importantes, primero el preparar a toda la población ante las vulnerabilidades, las amenazas a las que como país estamos expuestos”, dijo Xochilth Alvarez, Directora de Planificación y proyectos del SINAPRED, en el acto de entrega de suministros.

Educación, Protección y Salud

UNICEF se prepara para dar una respuesta en los tres ámbitos de trabajo en situaciones de emergencia: educación, salud y protección a la niñez. Según datos preliminares oficiales, 45 centros educativos están dañados. UNICEF se está preparando para apoyar la continuidad educativa en las zonas más afectadas por el huracán. Así mismo, UNICEF promueve los espacios temporales de aprendizaje, mientras las escuelas vuelven a la normalidad. Y se apoyarán los programas de reforzamiento escolar, fuera de la escuela, para que niñas, niños y adolescentes puedan estar mejor preparados para el cierre del año escolar 2020 y el inicio del año escolar 2021.

Preposicionamiento de suministros

Meses atrás UNICEF junto a Visión Mundial, firmaron una alianza para pre - posicionar materiales y suministros para enfrentar de manera rápida emergencias como esta. “En este trabajo conjunto con UNICEF, nos agrada participar en esta alianza para tener bienes que respondan de manera oportuna para entregar a las familias, especialmente las más afectadas”, dijo Oscar Chica, director nacional de Visión Mundial.

Datos preliminares de afectaciones

Los datos oficiales preliminares al 10 de noviembre indican que las afectaciones del huracán son: 71,145 personas evacuadas, 47,287 personas abrigadas en 325 albergues temporales, daños en infraestructuras, más de 9.920 viviendas destruidas o dañadas, 45 centros educativos afectados, afectaciones a centros de salud y hospitales, la planta de tratamiento de agua de Bilwi dañada, 66 puentes destruidos, 901 km de caminos dañados, además de edificios públicos y el muelle de Puerto Cabezas, entre otros.

Media contacts

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua