13,645 niñas, niños y adolescentes han sido atendidos por los Juzgados de Familias, con el apoyo de UNICEF

Funcionarios y funcionarias de la Corte Suprema de Justicia se capacitan en aplicación de convenios internacionales con énfasis en niñez.

05 Noviembre 2021
Convenios de Notificación Internacional y Obtención de Pruebas
UNICEFNicaragua/2021/García

Managua. Con el propósito de fortalecer las competencias de funcionarios y funcionarias judiciales en materia de familia, la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo de UNICEF, organizó una capacitación sobre la aplicación de los Convenios de Notificación Internacional y Obtención de Pruebas para facilitar y agilizar la obtención de pruebas en el extranjero en donde prime el Interés Superior de las niñas, los niños y adolescentes.

“Este año que UNICEF celebra su 75 aniversario, queremos compartirles que nos sentimos comprometidos, más que nunca, con la niñez en todo el mundo y por supuesto con la niñez nicaragüense, por lo que continuaremos aportando a procesos de desarrollo de capacidades y la generación de políticas públicas y herramientas, que contribuyan a una atención integral de la niñez”, expuso Eduardo Gallardo, Representante Adjunto de UNICEF Nicaragua.

Por su parte, Rubén Montenegro, secretario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recordó que “la constitución Política de Nicaragua reconoce la importancia que tienen los instrumentos en la protección de los principios de la nación y del reconocimiento de derechos inherentes a la persona humana” y agregó que “ambos instrumentos resultan fundamentales para el quehacer jurisdiccional y para la salvaguarda del derecho de las partes a una justicia pronta y efectiva”.

Al menos 13,645 niñas, niños y adolescentes han sido atendidos por los Juzgados de Familias en el marco del programa de cooperación actual con UNICEF. Este acompañamiento incluye el restablecimiento de las relaciones parentales y tramites especializados de sustracción internacional e intervenciones psicosociales especializadas.

“Quiero agradecer mucho el apoyo de UNICEF a este evento. Creo que es importante pensar que estamos hablando de acceso a la justicia, de protección y muchas veces de personas menores de edad, por lo cual tiene mucho sentido que los mecanismos que agilizan la cooperación jurídica también sean parte de la preocupación de organismos como UNICEF”, dijo a la audiencia Ignacio Goicochea, Representante para América Latina y El Caribe de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH) y quien fue uno de los expositores del taller.

Vanessa Pichardo, Especialista de Protección de la Niñez contra la Violencia, recalcó que con este taller UNICEF está contribuyendo con el desarrollo de las capacidades para el conocimiento y aplicación de esos convenios internacionales: “A través de estos procesos de formación se espera que los operadores de la justicia, específicamente en funcionarios y funcionarias de distritos de la familias mejoren la gestión y trámite de los casos, lo cual tendrá un impacto positivo en la protección de niñas, niños y adolescentes".

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: https://www.unicef.org/es

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en Nicaragua visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF Nicaragua en TwitterFacebookInstagram y YouTube