1,200 familias afectadas por los huracanes Eta e Iota, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, recibirán kits de higiene familiar

UNICEF distribuye los kits junto al Movimiento de Mujeres Nidia White, con apoyo de USAID, en 12 comunidades de la RACCN.

02 Febrero 2021
Entrega de Kits de emergencia Iota Eta
UNICEFNicaragua/2021/Espinoza

RACCN. Unas 1,200 familias que fueron afectadas por los huracanes Eta e Iota, ubicadas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), recibieron kits de higiene familiar, kits para niñas y kits lúdicos con fondos de USAID, ejecutado por UNICEF, en conjunto con el Movimiento de Mujeres Nidia White. 

“Los kits que estamos entregando contienen distintos insumos para ayudar a las familias en la higiene familiar. También brindamos apoyo psicosocial a niñas, niños y adolescentes afectados por el paso de los huracanes para trabajar el estrés postraumático y que puedan tramitar sus emociones y angustias. Esto es fundamental para trabajar en la resiliencia y lograr su recuperación psicoemocional”, dijo Sabrina Viola, Oficial de Protección de UNICEF Argentina.  

“Estoy muy agradecida por esta ayuda que estoy recibiendo. Voy a utilizar esto para limpiar y mantener la higiene con mis hijos y mi esposo”, dijo Neysi Ambrosio, habitante de Krukira, ubicada a 43 kilómetros al norte de Bilwi, Puerto Cabezas. 

UNICEF está promoviendo a través de los kits que las madres, padres y cuidadores fortalezcan sus capacidades en la crianza amorosa a las niñas, los niños y adolescentes, además de sensibilizarlos en la prevención de la violencia de género, abuso sexual y dar a conocer el acceso a la ruta crítica de protección de la niñez y mujeres víctimas de violencia. 

“Con UNICEF vamos a trabajar la prevención de la violencia y abuso sexual en 8 comunidades de Bilwi. También vamos a trabajar la atención psicosocial con las niñas sobrevivientes de abuso sexual que se encuentran dentro del albergue La Esperanza”, agregó Chadia Campbell Solís, coordinadora técnica del Movimiento de Mujeres Nidia White. 

Las comunidades que recibirán los kits son: San Judas, El Muelle, Nueva Jerusalen, Rosario Murillo, PozaAzul, Waulalaya, Jose Centeno, Caminante, Tuapi, Krukira, Lamlaya y Kamla. 

Los kits de familia contienen jabón, pasta de dientes, papel higiénico, toallas sanitarias, toallas grandes para bañarse, linterna con baterías, pulseras, pelotas, mantas para cubrirse del frío, vasos reusables, recipientes para agua con capacidad de 3 litros, bolso familiar, lápices de colores, bloc de rayas, silbatos, toallas húmedas, cepillos de dientes, desodorantes, botella de alcohol gel, caja de mascarillas y pañales desechables. 

Los kits para niñas contienen jabón, pasta de diente, papel higiénico, toallas sanitarias y toallas de baños, linterna con baterías, mantas para cubrirse del frío, mochila impermeable para guardar contenidos del kit, caja de lápices de colores, bloc sin rayas, silbato, toallas húmedas, cepillo de dientes, desodorante, botella con alcohol gel, mascarillas reusables y ropa interior para niñas. 

Los kits lúdicos contienen: ula – ula, jaks, pelotas de fútbol, cuadernos para colorear, lápices de colores, tajadores, acuarelas, plastilina, resmas de papel, crayolas, balón de voleibol, caja plástica para guardar materiales, pintacaritas, foamis de colores variados, marcadores permanentes, paquetes de cubos pláticos para armar, botella de alcohol gel, papelógrafos, caja de mascarillas desechables y libro de cuentos infantiles con 50 cuentos integrados. 

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube