¿Cómo está afectando el #COVID-19 a Jóvenes y Adolescentes de Nicaragua?

La encuesta online realizada por UNICEF Nicaragua muestra que los y las adolescentes consideran que se necesitan más acciones rápidas en las comunidades para frenar la pandemia

03 Junio 2020
Acciones para combatir el COVID-19
UNICEF/2020

Managua. El 59 por ciento de las y los adolescentes y jóvenes de Nicaragua considera que sus comunidades no están completamente preparadas para lidiar con el COVID-19 y señalaron que es importante tomar medidas desde el ámbito comunitario para evitar la propagación del virus.

Estos datos fueron recopilados, a través de dos encuestas realizadas por UNICEF Nicaragua, con el objetivo de obtener información sobre actitudes y prácticas de Adolescentes y Jóvenes frente al COVID-19, en la que participaron 1022 personas. La primera encuesta estuvo enfocada en conocer la percepción del riesgo de jóvenes y adolescentes sobre COVID-19 y la segunda, profundizó en conocer su comportamiento emocional frente a la pandemia.

Referente a la percepción del riesgo el 26 por ciento de las personas encuestadas no se siente en riesgo de contraer la enfermedad, sin embargo, la mayoría de las y los jóvenes conocen qué es la enfermedad, cómo se transmite y las medidas de prevención.

Por otro lado, señalan que en el ámbito que no han obtenido información es sobre el protocolo que deben poner en práctica si contraen la enfermedad, y los riesgos y complicaciones que puede tener a largo plazo el contagiarse de COVID-19.

Impacto en la salud mental de jóvenes y adolescentes

La mayoría, el 44 por ciento expresa sentirse preocupado y ansioso por cómo ha incidido la enfermedad en su rutina personal y familiar, lo cual también está asociado a que el 22 por ciento señaló que desde que inició la emergencia, provocada por el COVID-19, han incrementado los conflictos en la familia.

Por ejemplo, el 18 por ciento de jóvenes y adolescentes expresó que, ahora que deben permanecer más tiempo en casa por el coronavirus, han aumentado los conflictos con su mamá, papá o cuidador/a. Si bien esto no representa la mayoría de la muestra, es un indicador de que la nueva convivencia familiar se ve afectada y puede generar nuevas formas de violencia en casa.

Acciones para combatir la pandemia

“Los y las adolescentes y jóvenes muestran que están interesados en ser parte de la respuesta a COVID-19 y lo ven como una oportunidad para involucrarlos como agentes de cambio, promoviendo su participación en la difusión de información verificada y permitir la acción colectiva”, señaló Emmanuel Michaud, Oficial Adjunto de proyectos de UNICEF.

Para brindar un espacio de participación a los y las jóvenes a la luz de los resultados de la encuesta, UNICEF lanzó la campaña #MiFórmula, con el objetivo de promover un espacio de expresión y contención emocional en el contexto del COVID-19.

--------------------------------------------------

Descarga el informe

Materiales adicionales

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua/

Síganos en TwitterFacebook y YouTube