Publicaciones

Publicaciones de UNICEF México

 

Niñas y niños fuera de la escuela

 


El presente informe es parte de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela, coordinada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto de Estadísticas (UIS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la cual se analizó la exclusión y los riesgos de abandono escolar en 25 países, con la  intención de determinar cuántos y quiénes son los niños fuera de la escuela, y cuántos se encuentran en riesgo de abandonarla.

En el capítulo I de este informe se identifica cuántos niños, niñas y adolescentes están fuera de la escuela en México. Lo anterior resulta especialmente importante porque se trata del primer paso para conocer la problemática real del fenómeno y entender el proceso que los sitúa en riesgo de abandonar o de estar fuera de la escuela.

A fin de establecer un marco completo de análisis de niños y niñas fuera de la escuela en México, también deben tomarse en cuenta las experiencias de quienes han abandonado la escuela y de los que muy probablemente lo harán. En este sentido, el capítulo II ofrece una perspectiva sobre las razones del abandono temprano; sobre los obstáculos y “cuellos de botella” que impiden el acceso oportuno; sobre la permanencia, así como sobre el tránsito escolar exitoso hasta alcanzar los niveles de aprendizaje esperados. Por medio de grupos de enfoque y entrevistas individuales, se reflejan las percepciones de niños, niñas y adolescentes en torno a la escuela y a los maestros, a las dificultades en el hogar y al ámbito que les rodea, así como en torno a las emociones e inseguridades relacionadas con la situación en que viven. De esta manera, se conoce, por una parte, la incertidumbre que sienten los estudiantes respecto de su futuro y, por otra, su deseo de regresar a las aulas cuando han tenido que abandonarlas. Dichas situaciones sugieren la necesidad de procurar las vías para estimular a niños, niñas y adolescentes para que concluyan la trayectoria escolar a la que tienen derecho.

Los capítulos III, IV y V revisan la oferta de políticas públicas educativas y sociales, con el propósito de conocer la efectividad en el acceso, la retención y el logro educativo de la población que atiende el sistema educativo mexicano. De tal modo, podemos dar a conocer cuáles son las políticas, acciones y dispositivos implementados para atender el abandono y la exclusión educativos y qué resultados se obtuvieron. Mediante esta revisión y con los hallazgos ofrecidos en los capítulos i y ii es posible generar recomendaciones orientadas a la prevención del riesgo de abandono escolar a fin de restituir el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.               

>>Leer informe completo<<

 

 

 

 

 

 

 

Estudio: Niñas y niños fuera de la escuela


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

Videos relacionados

Anahí y la inclusión escolar de niñas indígenas en Oaxaca

 

Lidia y la inclusión escolar de niñas indígenas en Chihuahua


unite for children