Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

Dos de cada tres lactantes viven en países donde el padre no tiene derecho a un solo día de licencia de paternidad remunerada, dice UNICEF

UNICEF pide que se invierta en políticas orientadas a las familias, las cuales apoyen el desarrollo durante la primera infancia e incluyan la licencia remunerada de paternidad y maternidad, la enseñanza pre-primaria gratuita y las pausas retribuidas para lactar.

Para consultar la lista completa de países y sus políticas de paternidad remunerada ingresa aquí.

NUEVA YORK, 14 de junio de 2018 – Casi dos terceras partes de los niños menores de un año en el mundo –cerca de 90 millones– viven en países en donde el padre no tiene derecho a un solo día de licencia de paternidad remunerada, según un nuevo análisis de UNICEF.

Noventa y dos países, entre ellos Honduras, Nicaragua y Costa Rica, no cuentan con políticas nacionales que garanticen que los padres dispongan de tiempo libre remunerado para convivir y apoyar a la madre con los cuidados de sus bebés recién nacidos. En comparación, otros países con un gran número de poblaciones infantiles, como Brasil y la República Democrática del Congo, disponen de políticas nacionales relativas a la licencia de paternidad remunerada, aunque ofrecen estos derechos por un período relativamente corto de tiempo; en México, corresponde a sólo cinco días de licencia.

De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (ENIM), en México, tan sólo el 14% de los padres se involucra en actividades que promueven el aprendizaje y la preparación para la escuela de sus hijos e hijas.

"Cuando los niños pasan sus primeros años de vida en un ambiente apropiado y estimulante, pueden formarse aproximadamente 1,000 nuevas conexiones neuronales por segundo, un proceso que ocurre solo una vez en la vida y, en el cual, la participación del padre es fundamental”, comentó Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

Las pruebas indican que cuando el padre establece relaciones con el bebé desde el comienzo de la vida tiene mayores posibilidades de desempeñar un papel más activo en su desarrollo. Las investigaciones sugieren también que, cuando los niños interactúan positivamente con sus padres, tienen una mejor salud psicológica, una mayor autoestima y más satisfacción en el largo plazo.

“Tener desde el principio una interacción positiva y significativa con la madre y el padre contribuye al crecimiento y el desarrollo del cerebro de los niños para el resto de sus vidas, lo que favorece que sean más saludables y más felices, y aumenta su capacidad de aprender. Es nuestra responsabilidad facilitar que [los padres y madres] puedan cumplir con esta tarea”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore.

A principios de este año, UNICEF modernizó sus propias políticas sobre las disposiciones de licencia de paternidad y maternidad, y ofrece hasta 16 semanas de licencia de paternidad remunerada en sus oficinas en todo el mundo; se trata del primer organismo de las Naciones Unidas que amplía esta licencia más allá de la norma generalizada de cuatro semanas.

“No podemos decir ‘Para cada niño’, si no decimos también ‘Para cada padre y madre’. Tenemos que pedir a los gobiernos y a los empleadores un mayor esfuerzo para poder ofrecer a los padres y a las madres el tiempo y los recursos que necesitan para nutrir a sus hijos, especialmente durante sus primeros años de vida”, dijo Fore.

Este nuevo análisis forma parte de la campaña Súper Papás de UNICEF, ahora en su segundo año, que tiene como objetivo eliminar los obstáculos que impiden que el padre desempeñe un papel activo en el desarrollo de sus hijos pequeños. La campaña celebra el Día del Padre, que se conmemora en junio en más de 80 países y se centra en la importancia del amor, el juego, la protección y la buena nutrición para el desarrollo saludable de los cerebros de los niños desde pequeños.

UNICEF hace un llamado a los gobiernos a poner en práctica políticas nacionales favorables para la familia que apoyen el desarrollo de la primera infancia, incluida la licencia de paternidad remunerada, a fin de proporcionar a los padres el tiempo, los recursos y la información necesaria para cuidar de sus hijos.

###

Sobre UNICEF en México

Desde hace 72 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 64 años promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. En conjunto con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/mexico

Para más información escriba a comunicacion.mexico@unicef.org o llame al 5284 95 48 ó 30

Para contribuir al trabajo de UNICEF ingrese a http://www.donaunicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88

Sobre WORLD Policy Analysis Center

El WORLD Policy Analysis Center, de la Universidad de California en Los Ángeles, proporcionó a UNICEF la lista de países que disponen o no políticas de licencia de paternidad remunerada. Las cifras sobre población provienen de PNUD 2017. La lista completa de países sin políticas de paternidad remunerada se puede consultar aquí.

Los siguientes países tienen políticas que, o bien reservan licencias remuneradas por un periodo más largo para los padres o brindan incentivos financieros para que los padres tomen licencias más largas, lo que beneficia la participación a largo plazo de los padres en el desarrollo de sus hijos: Alemania, Cuba, Finlandia, Islandia, Noruega, República de Corea y Suecia.

 

 
unite for children