Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

UNICEF y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil suman esfuerzos para promover los derechos de la infancia

  • La FILIJ se llevará a cabo en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco del 10 al 20 de noviembre de 2017.
  • En el Foro UNICEF se llevarán a cabo encuentros con escritores y artistas, entre ellos los Embajadores de Buena Voluntad: César Costa, Julieta Venegas y Aleks Syntek.

Ciudad de México, 18 de octubre 2017 - El tema central de la FILIJ 2017 será migración y retomará temas clave para el trabajo de UNICEF en México y en el mundo, incluyendo la Convención sobre los Derechos del Niño y la resiliencia, protección y recuperación de niños y niñas ante situaciones de emergencia, tales como la que se vivió en México tras los terremotos del 7 y el 19 de septiembre.

La FILIJ es el evento más importante en su tipo y convoca, desde hace 37 ediciones, a miles de niños y niñas, adolescentes, escritores, ilustradores, editores y especialistas de la industria que comparten el placer por la lectura, una herramienta fundamental para alcanzar el pleno desarrollo y potencial durante la infancia y la adolescencia.

Uno de los espacios principales de la Feria será el Foro UNICEF, en el que participarán escritores y artistas que donarán su tiempo para reflexionar y generar conciencia sobre temas relacionados con la garantía y protección de derechos de la infancia.

“Agradecemos a la FILIJ por invitarnos a participar en esta edición, pero también por brindarnos un espacio tan importante como el Foro UNICEF en el que se abrirán espacios para que nuestros embajadores de Buena Voluntad Cesar Costa, Julieta Venegas y Aleks Syntek, entre otros artistas y escritores, compartan mensajes relacionados con los derechos de la infancia”, destacó Soraya Bermejo, Jefa de Comunicación de UNICEF México, durante la presentación de la FILIJ 2017.

Aleks Syntek conversará con Benito Taibo sobre la Bella y la Bestia, la historia de una joven migrante de Honduras y su travesía por México. Julieta Venegas, por su parte, encabezará un diálogo sobre la no discriminación y César Costa ofrecerá lecturas de cuentos para niños y niñas. Canal Once y Once Niños transmitirán estos encuentros en vivo, lo que nos permitirá llegar a más niños, niñas y adolescentes a través de sus pantallas.

Además de las actividades que se llevarán a cabo en el Foro UNICEF, se difundirán varios materiales audiovisuales (producidos por el organismo) en diferentes espacios de la Feria, que abarcan desde historias de vida sobre niños, niñas y adolescentes que se han visto forzados a migrar, hasta cápsulas con recomendaciones puntuales para incentivar el Desarrollo Infantil Temprano durante los primeros años de vida.

UNICEF montará dos exposiciones, una centrada en el proceso migratorio para responder qué es y cuáles son sus principales causas, y otra que busca ilustrar la Convención sobre los Derechos del Niño, con el objetivo de que cada vez más niños, niñas, adolescentes y sus familias conozcan sus derechos y puedan exigir que se cumplan.

La FILIJ concluirá actividades el 20 de Noviembre, el día en que se conmemora la Convención sobre los Derechos del Niño, tema que será transversal en todos sus espacios.

“La lectura es una de las habilidades y herramientas más importantes para la vida. Es la base del aprendizaje y el desarrollo presente y futuro de los niños, las familias, las comunidades y el país en general. Las y los invitamos a no perderse la edición de este año de la FILIJ, a llevar a sus hijos e hijas y a pasar la voz”, concluyó Soraya Bermejo, durante la presentación de la FILIJ 2017.

El Foro UNICEF tendrá capacidad para 5 mil personas y estará activo del 10 al 20 de noviembre, al igual que las exposiciones y la difusión de materiales audiovisuales producidos por UNICEF. La FILIJ 2017 se llevará a cabo en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco.

###

Nota para los editores

Para más información o para concertar entrevistas con personal y Embajadores de UNICEF, favor de contactar a: Rocío Núñez Tel: (+52155) 1647 9788 rnunez@unicef.org.

Sobre UNICEF en México

Desde hace 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 61 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx

Síganos en Twitter y en Facebook

Para obtener más información contactar al Área de comunicación de UNICEF México:comunicacion.mexico@unicef.org o llamar al: 5284 95 48 ó 30

Para contribuir al trabajo de UNICEF: http://www.donaunicef.org.mx

Por teléfono: 01 800 841 88 88

 

 

 
unite for children