Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

A mes y medio de los sismos, niñez sigue siendo vulnerable: UNICEF

  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reitera la importancia de colocar a la niñez en el centro de la recuperación y destinar el presupuesto necesario para garantizar que sus derechos a educación, salud y a estar bien, se cumplan.
  • No debemos olvidar que todavía hay muchos niños y niñas con necesidad de ayuda psico emocional y espacios seguros porque han perdido sus casas y escuelas.

Ciudad de México, 19 de octubre 2017 – A mes y medio del primer terremoto (7 de septiembre), y un mes del segundo (19 de septiembre), UNICEF llama a legisladores y autoridades gubernamentales a que en el proceso de reconstrucción, tomen decisiones presupuestarias que pongan al centro a los niños, niñas y adolescentes afectados por el sismo, y a toda la población infantil del país.

Los niños, niñas y adolescentes que viven en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Morelos siguen necesitando diferentes tipos de apoyo para recobrar la normalidad en sus vidas, destaca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México.

“La protección y la recuperación física y emocional de los niños es un proceso que requiere atención a corto, mediano y largo plazo”, dijo Christian Skoog, Representante de UNICEF en el país.
“Además se hace necesario asegurarse de que todos esos niños regresen a clases y que lo hagan en condiciones seguras”, reiteró.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación, al 10 de octubre las entidades que presentaban mayor rezago en el retorno de niños y niñas a clases eran Morelos con el 24%, Estado de México con el 44%, Puebla con el 60% y la Ciudad de México con el 67%.

Uno de los riesgos que ocurren una vez pasada la emergencia es que se incrementen los niveles de deserción escolar por las condiciones que enfrentan las familias afectadas.

“Ante estos escenarios, UNICEF insiste en que es fundamental que las necesidades de la infancia estén al centro de la respuesta nacional, no sólo para garantizar la protección de sus derechos hoy, sino hacia el futuro”, recalcó Skoog.

UNICEF tiene presencia permanente en México desde hace más de 60 años y ha respondido a la emergencia desde el primer momento analizando la situación de la niñez, identificando necesidades y priorizando en consecuencia. Este trabajo ha permitido brindar atención eficiente e inmediata en los estados más afectados.

“Sin embargo, el compromiso y la coordinación multisectorial sigue siendo necesario para garantizar la continuidad de estos esfuerzos”, dijo el Representante de UNICEF

A lo largo de este mes y medio UNICEF, en conjunto con socios y aliados estratégicos, ha ejecutado un plan de respuesta centrado en las siguientes acciones:

  • 26 Espacios Amigables para la Infancia
  • 100 Espacios Temporales de Aprendizaje
  • 900 Paquetes de Higiene
  • 100 Paquetes Escuela en una Caja con materiales para maestros y alumnos
  • 162 Docentes capacitados para brindar atención psicoemocional
Para dar continuidad al plan de respuesta en emergencia y seguir brindando atención a más de 60,000 niños, niñas y adolescentes afectados por ambos terremotos, UNICEF necesita del apoyo de los mexicanos. Las formas de contacto son www.donaunicef.org.mx o 01 800 841 88 88.

Una vez superada la emergencia, UNICEF plantea la necesidad de que el país haga un análisis para determinar si requiere ajustar sus estrategias para alcanzar las metas establecidas para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en particular en lo referente a niños, niñas y adolescentes.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen los esfuerzos a los cuales los países deben contribuir para erradicar la pobreza, terminar con el hambre, garantizar una vida saludable y una educación de calidad, alcanzar la igualdad de género, garantizar disponibilidad del agua, asegurar el acceso a energías asequibles y sostenibles, fomentar trabajos dignos y crecimiento económico, desarrollar innovación e infraestructura necesaria, reducir desigualdades, desarrollar ciudades y comunidades sostenibles, garantizar productos y consumo responsable, luchar contra el cambio climático, preservar la vida marina, conservar los ecosistemas terrestres, asegurar la paz e instituciones sólidas y fomentar alianzas para lograr estos objetivos.

De estos objetivos y metas, la mayoría están directa o indirectamente vinculados al respeto, protección y promoción de los derechos de los niños, niñas, y adolescentes, así como de sus familias, padres, madres, mujeres embarazadas y con bebés lactantes.

“Para lograr la recuperación social y económica del país, y a la par seguir avanzando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es prioritario acelerar los esfuerzos y la inversión dirigida hacia la infancia y la adolescencia”, considera Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

###

Nota para los editores

Para más información o para concertar entrevistas con personal y Embajadores de UNICEF, favor de contactar a: Rocío Núñez tel: (+52155) 1647 9788 rnunez@unicef.org.

Sobre UNICEF en México

Desde hace 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 61 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx

Para obtener más información contactar al Área de comunicación de UNICEF

México:comunicacion.mexico@unicef.org o llamar al: 5284 95 48 ó 30

Para contribuir al trabajo de UNICEF: http://www.donaunicef.org.mx

Por teléfono: 01 800 841 88 88 

 

 
unite for children