Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

La inversión en la infancia debe estar al centro de los esfuerzos de reconstrucción, señala UNICEF

  • Siete millones de niños viven en zonas en necesidad de inversión para la reconstrucción.
  • Salud, educación y vivienda para las familias afectadas deben ser prioridad para la inversión.
  • Daños a infraestructura educativa podrían ascender a más de 13 mil millones de pesos (Gobierno Federal).

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2017 – UNICEF hace un llamado para que la inversión pública y privada de reconstrucción coloque y mantenga al centro de las prioridades nacionales a la población infantil afectada por los terremotos de 7 y del 19 de septiembre, particularmente en lo referente a salud física y emocional, educación y vivienda para familias afectadas.

“Los siete millones de niños que viven en las zonas peor afectadas de Chiapas, la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla, especialmente los más vulnerables debido a la pérdida de sus hogares y escuelas, deben estar al centro de las discusiones presupuestarias que enfrenta el país,” señaló Christian Skoog, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México.

“En situaciones de emergencia las niñas, niños y adolescentes tienen necesidades especiales en cuanto a alimentación, salud, higiene, educación y apoyo psico-social que, de no ser atendidas tanto puntualmente como a largo plazo, pueden acarrear consecuencias muy graves para sus vidas y para la sociedad”, enfatizó Skoog.

“México enfrenta un reto de reconstrucción con implicaciones presupuestarias importantes y, en este contexto, UNICEF le pide al país que brinde cuidadosa y sistemática consideración a las necesidades de la infancia y adolescencia en la toma de decisiones de reconstrucción, particularmente en lo referente a presupuestos fiscales. El bienestar de niñas, niños y adolescentes debe ser una consideración central a la hora de priorizar el apoyo a familias afectadas. Por ejemplo, las familias con niños o con mayor número de ellos, o los hogares encabezados por mujeres, deben recibir consideración especial y apoyo acorde”, concluyó Skoog.

México, como país que ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y que cuenta con una Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se ha comprometido formalmente a tomar todas las medidas legislativas y administrativas necesarias para garantizar los derechos de la infancia.

Este compromiso tiene implicaciones en lo referente a políticas económicas y sociales y, por consiguiente, en la asignación de los recursos financieros del país tanto a nivel federal como estatal e independientemente de si se trata de situaciones ordinarias o de respuesta ante una emergencia.

De acuerdo con la Constitución de México, todas las decisiones del gobierno que afecten a la infancia del país deben velar por el interés superior de niños, niñas y adolescentes.

En este marco, las decisiones presupuestarias vinculadas a la reconstrucción de las zonas afectadas por los recientes terremotos deben garantizar el cumplimiento integral de los derechos de los niños en cuanto a salud, educación y vivienda para familias afectadas, sin olvidar otros derechos fundamentales como la protección contra la violencia, el abuso y la explotación infantil.

En un contexto de post-emergencia, es prioritario no sólo ajustar sino también acelerar la inversión dirigida a la infancia para que el país alcance, como pautado, sus objetivos de crecimiento económico y bienestar social a largo plazo, indica UNICEF.

Nota para los editores

Para entrevistas con Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, favor de contactar a Soraya Bermejo, Jefa de Comunicación de UNICEF México: Tel: (+5255) 5284 9555 Cel: (+52155) 7474 0755

Para más información o para concertar entrevistas con personal de UNICEF, favor de contactar a: Rocío Núñez Tel: (+52155) 1647 9788 rnunez@unicef.org.

###

Acerca de UNICEF en México:

Desde hace 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 62 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para contribuir a la respuesta de UNICEF en emergencias: http://www.donaunicef.org.mx

Por teléfono: 01 800 841 88 88

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org.mx

 

 

 
unite for children