Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

UNICEF llama a proteger a los niños y niñas ante la inminente llegada del Huracán Irma

• Miles de jóvenes de las zonas en alerta ya están recibiendo información de preparación ante emergencias a través de la plataforma U-Report de UNICEF (@UReportGlobal)


CIUDAD DE PANAMÁ (5 de septiembre de 2017). La tormenta Irma se ha convertido en las últimas horas en un poderoso huracán de categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, que se verá acompañado de fuertes vientos y tormentas a su previsible paso por el Caribe. De proseguir con su curso y potencia actual podría generar devastadores daños en las próximas horas en los territorios de Antigua, Barbuda, Dominica, St. Maarten, San Cristóbal y Nieves y las Islas Vírgenes. Posteriormente se espera que haga impacto en República Dominicana, Haití y Cuba, afectando directamente a las vidas de cientos de miles de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Aunque todavía es pronto para conocer qué efectos tendrá Irma en la zona, las principales preocupaciones de UNICEF se centran en el suministro de agua potable y alimentación, salud y protección de los niños, niñas y adolescentes.

“Ante la magnitud de lo que es posible que represente Irma es urgente y más necesario que nunca estar preparados, informados y vigilantes para tratar de evitar que la población más vulnerable, que siempre son los niños y niñas, se vea afectada”, afirmó Maria Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

UNICEF en América Latina y El Caribe en coordinación con las oficinas de país y su sede principal en Nueva York ha activado los protocolos para situaciones de emergencia y permanece en contacto continuo tanto con gobiernos como con las agencias del Sistema de Naciones Unidas y las organizaciones aliadas para brindar asistencia y apoyo oportuno.

UNICEF también tiene previstas provisiones de agua potable, alimentos no perecederos y medicinas, así como kits de emergencias para ser distribuidos en coordinación con las autoridades nacionales entre las poblaciones más afectadas.

Para permitir el acceso directo de la población afectada a información sobre cómo enfrentar el huracán, UNICEF activó su plataforma U-Report, que permite enviar mensajes a jóvenes y adolescentes a través de Facebook Messenger y redes sociales. El número de jóvenes que ha pedido recibir asesoramiento por esta vía de emergencia ha aumentado rápidamente durante las últimas 24 horas, especialmente en Haití y República Dominicana.

 


La respuesta de UNICEF en el Huracán Matthew

Irma ya se ha convertido en el fenómeno natural más peligroso de 2017 y el de mayor potencia desde que el pasado octubre el huracán Matthew, de categoría 4, arrasara el Sur de Haití y el Sureste de Cuba.

Sólo en Haití, Matthew afectó a 3.2 millones de personas, de las cuales 1.3 eran niños y niñas. UNICEF participó activamente en la respuesta a esta emergencia colaborando con el Gobierno nacional en intervenciones integrales centradas en agua, higiene, educación, protección, nutrición y salud, respondiendo igualmente a la expansión de cólera.

UNICEF continúa trabajando con sus aliados en la zona y como resultado de todas estas acciones, se han rehabilitado 75 escuelas que han permitido el regreso a las aulas de 25,000 estudiantes, 400,000 personas han tenido acceso a agua potable y 80,000 personas se han sido atendidas en los puntos médicos provisionales instalados en las zonas más afectadas, entre otros resultados. Además, se duplicaron los equipos de respuesta al Cólera desplegados en el país logrando importantes avances en el objetivo de erradicar el Cólera en el país.

En Cuba, alrededor de 150,000 personas perdieron todas sus pertenencias en la provincia de Guantánamo y el 90 por ciento de las casas en Baracoa fueron afectadas. El huracán Matthew también afectó a más de 290 centros educativos en la provincia de Guantánamo, y causó daños al 96 por ciento de escuelas y guarderías en el distrito de Baracoa.

Aproximadamente 6,500 niñas y 8,000 niños de los municipios de Maisi, Imias, San Antonio del Sur, Baracoa y Yateras se beneficiaron de los kits educativos y de recreación donados por UNICEF. Además, 153 centros educativos y 83 comunidades recibieron kits de desarrollo de la primera infancia, que brindaron educación temprana a más de 12.700 niños y niñas de la isla.

###
Acerca de UNICEF en México:
Desde hace 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 62 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite:www.unicef.org.mx

Para obtener más información contactar al área de comunicación de UNICEF México:comunicacion.mexico@unicef.org o llamar al: 5284 95 48 ó 30

Para contribuir a la respuesta de UNICEF en emergencias: http://www.donaunicef.org.mx

Por teléfono: 01 800 841 88 88
Marisol Quintero, UNICEF América Latina y el Caribe, cel: +507 6569- 2718 mquintero@unicef.org
Alfonso Fernández Reca, UNICEF América Latina y el Caribe,

 

 
unite for children