Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

Niñez migrante, historias de #VidasEnTransito que requieren protección

Para conocer la historia de David, niño migrante de Honduras, ingresa a: https://youtu.be/_jeinfpH-Ag

Para apoyar los esfuerzos de UNICEF en materia de migración, ingresa a: 

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2016 - Cada año miles de niños y niñas migran sin la compañía de un adulto a través de México, provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y de diversas comunidades del interior de México.

*De enero a octubre de 2016 la cantidad de eventos de niños y niñas de Honduras, Guatemala y El Salvador presentados ante autoridades migratorias mexicanas fue de 30,864; casi la mitad de ellos (14,428) viajaban sin el acompañamiento de un adulto.

Durante el mismo periodo la cantidad de niños y niñas mexicanos repatriados de Estados Unidos a México fue de 11,446, de los cuales 8,452 no contaban con la compañía de un adulto.

A lo largo del 2015, el total de niños centroamericanos presentados ante la autoridad migratoria fue de 35,704 (18,650 iban sin el acompañamiento de un adulto). En el caso de los niños migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos, la cifra en 2015 fue de 11,743; de los cuales 9,869 (84%) no estaban acompañados por un adulto.

Durante la travesía los niños pueden enfrentar enormes riesgos: accidentes, violencia, discriminación, persecución por parte del crimen organizado e incluso maltrato institucional. Estas situaciones dejan huellas negativas muy profundas en los niños.

Con la aprobación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se abren oportunidades para que los niños migrantes sean protegidos durante todo el circuito migratorio a través de mecanismos institucionales especializados como por ejemplo la existencia de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que evalúa cual es la mejor solución de protección para el niño; la atención integral en albergues que permita a niños y niñas salir, ir a la escuela y tener una vida en la comunidad.

UNICEF México acompaña los esfuerzos nacionales para buscar que los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados sean respetados.

En conjunto con diversas instituciones, trabajamos en programas como por ejemplo, capacitación del personal de los albergues para niños migrantes no acompañados con el fin de que los funcionarios de estos albergues puedan brindar atención psico-emocional a los niños migrantes en tránsito por México.

Contribuimos al fortalecimiento de capacidades para la detección de necesidades de protección internacional, como refugio, asilo y protección complementaria, de niños, niñas y adolescentes migrantes centroamericanos en México.

Antes que migrantes son niños, y tienen el derecho a ser protegidos y sus derechos respetados.

*Cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

 Acerca de UNICEF en México

Desde hace 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 62 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx

Para obtener más información contactar al área de comunicación de UNICEF México: comunicacion.mexico@unicef.org o llamar al: 5284 95 48 ó 30

Para contribuir al trabajo de UNICEF:  http://www.donaunicef.org.mx 

Por teléfono: 01 800 841 88 88

 

 
unite for children