Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

Garantizar el Registro Universal de Nacimiento es fundamental para el ejercicio pleno de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes

  • 3.2 millones de niñas y niños menores de 5 años no cuentan con un registro en América Latina, de los cuales 1 de cada 4 se encuentran en México.
  • Los porcentajes de sub-registro y registro tardío en América Latina y el Caribe se concentran en la población de niñas y niños con mayores desventajas sociales.

Ciudad de México, 29 de Septiembre de 2016 - Durante la Semana Interamericana del Derecho a la Identidad se reiteró la importancia del Registro Universal de Nacimiento como un primer paso para asegurar que niños y niñas tengan acceso a los demás derechos como salud, educación y protección. Además contribuye a construir el entorno seguro al cual todos los niños y niñas tienen derecho, ya que funge como un factor de protección frente a violaciones de derechos y diversos tipos de crímenes, entre ellos, las sustracciones, las adopciones ilegales, los desplazamientos, los reclutamientos forzados, las desapariciones o la trata de personas.

La existencia de un sistema de Registro de Nacimiento contribuye a facilitar los medios de búsqueda y localización a través de bases de datos nacionales e internacionales, así como la restitución de niñas y niños a sus hogares, o la reunificación familiar en proceso migratorios.

Si bien se ha registrado un avance en los índices de cobertura del Registro de Nacimiento en América Latina y el Caribe, aún persisten desafíos que debemos enfrentar en conjunto, como lo indican los datos de UNICEF de 2016 que advierten que 3.2 millones de niñas y niños menores de 5 años en la región no cuentan con un registro, de los cuales 1 de cada 4 se encuentran en México. Además, en su mayoría, estos niños y niñas pertenecen a los grupos de población en condiciones de mayor pobreza y marginación.

“La falta de Registro de Nacimiento  es un síntoma de inequidad y disparidad en nuestras sociedades. La pobreza y la desigualdad son variables que dificultan que niñas y niños puedan acceder oportunamente a su derecho a tener una identidad, lo que a su vez propicia que les sean denegados otros derechos y necesidades básicas”, comentó Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

Los porcentajes de sub-registro y registro tardío que aún permanecen en la mayoría de los países en América Latina y el Caribe se concentran en la población de niñas y niños con mayores desventajas sociales. Por ello, resulta fundamental redoblar los esfuerzos nacionales y regionales para que de forma intersectorial y en vinculación con los programas sociales y del sector salud, se logre llegar a las niñas y niños que aún no están registrados, principalmente a los que se encuentran en las comunidades más alejadas y más excluidas.

El derecho a la identidad es uno de los derechos humanos fundamentales para el desarrollo pleno de las personas y, por lo tanto, los Estados están obligados a legislar y a implementar políticas públicas para garantizar que sea universal y accesible para todos.

“Erradicar las barreras culturales, económicas, geográficas o administrativas que impiden que el derecho a la Identidad sea accesible y universal requiere de acciones inmediatas. Asegurar las condiciones necesarias para la supervivencia, el desarrollo armónico y la protección de todos los niños y las niñas, es una corresponsabilidad”, añadió Skoog.

Con motivo de la Semana Interamericana del Derecho a la Identidad se realizaron en la Ciudad de México la III Conferencia Regional sobre el Derecho a la Identidad y el Registro Universal de Nacimiento, XIII Encuentro del Clarciev y el I Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre el Derecho a la Identidad.

###

Acerca de UNICEF en México:

Desde hace 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 62 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx

Para obtener más información contactar al área de comunicación de UNICEF México:comunicacion.mexico@unicef.org o llamar al: 5284 95 48 ó 30

Para contribuir al trabajo de UNICEF: www.donaunicef.org.mx

Por teléfono: 01 800 841 88 88

 

 
unite for children