Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

Comunicado de UNICEF acerca de la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes

NUEVA YORK, 20 de septiembre de 2016 – La Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes es un primer paso para abordar el nivel sin precedentes de movilidad humana al que el mundo hace frente.

La Declaración propone una respuesta más integral, previsible y sostenible al desplazamiento forzado, y un sistema de gobernanza para la migración internacional. El énfasis en que los Estados Miembros deben cumplir con sus obligaciones en relación a la Convención sobre los Derechos del Niño, es un paso crucial para asegurar los derechos de los niños y niñas en tránsito.

La Declaración pone de relieve los graves riesgos a los que los niños migrantes y refugiados hacen frente (especialmente aquellos que se desplazan solos) y la necesidad de darles protección especial. Esto incluye, fundamentalmente, el compromiso de asegurar que puedan volver al colegio una vez que llegan a sus países de destino, medidas para mantener a las familias unidas y combatir la xenofobia.

Durante los próximos 2 años, UNICEF trabajará con los Estados Miembros, aliados de Naciones Unidas, la sociedad civil y la infancia, para definir acciones concretas y específicas que protejan a todos los niños desarraigados. UNICEF hace un llamado a la comunidad internacional para centrarse en 6 acciones específicas que apoyen a los niños y niñas desplazados, refugiados y migrantes:

• Protegerles de la explotación y la violencia, especialmente a aquellos no acompañados.
• Acabar con la detención de niños y niñas que buscan refugio o migran, introduciendo una serie de alternativas prácticas.
• Mantener la unión familiar como la mejor manera de darles protección legal.
• Mantener el acceso de niñas y niños refugiados y migrantes a la educación y a los servicios de salud.
• Incidir sobre las causas subyacentes de los movimientos de gran escala de personas refugiadas y migrantes.
• Promover medidas para combatir la xenofobia, la discriminación y la marginalización.

###

Acerca de UNICEF en México:
Desde hace 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 62 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx

Para obtener más información contactar al área de comunicación de UNICEF

México:comunicacion.mexico@unicef.org o llamar al: 5284 95 48 ó 30

Para contribuir al trabajo de UNICEF: http://www.donaunicef.org.mx

Por teléfono: 01 800 841 88 88

 

 

 
unite for children