Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

Medio millón de niños y niñas corren riesgo de explotación, mientras la crisis de personas migrantes y refugiadas se convierte en un gran negocio para los traficantes

GINEBRA, 2 de septiembre 2016 — Nuevas cifras revelan que desde enero de 2015, alrededor de medio millón de niños y niñas refugiadas y migrantes han recurrido a traficantes durante su trayecto, ya que los retrasos en los trámites migratorios y la desesperación les ha llevado a caer rápidamente en manos de criminales que explotan su condición de vulnerabilidad.

Con el fin de dar mayor claridad al mundo oscuro del tráfico de migrantes en Europa y de gestionar mejor los mecanismos de respuesta, UNICEF ha recopilado información de una variedad de fuentes, incluyendo Europol-INTERPOL, testimonios de los propios niños y niñas, publicaciones de las agencias de la ONU, ONGs e informes corroborados de los medios.

Las cifras publicadas esta semana por Eurostat señalan que más de 580,000 solicitudes de asilo han sido presentadas por niños y niñas en Europa* desde enero del 2015. Un reciente informe de Europol-INTERPOL sugiere que más del 90 por ciento de los viajes realizados por los refugiados y los migrantes que llegan a la Unión Europea, son facilitados por traficantes que trabajan para redes criminales. Se estima que al menos medio millón de niños han utilizado estas redes en algún momento durante su viaje; los niños y niñas no acompañadas representan casi 100,000 del total y son especialmente propensos a utilizar a los traficantes.

"Cerrar las fronteras oficiales era como cerrar las puertas, pero dejar las ventanas abiertas, llevando a los niños -especialmente a los no acompañados- a tomar mayores riesgos", dijo Marie - Pierre Poirier, Coordinadora Especial de UNICEF para los refugiados y la crisis de migratoria en Europa. "Los Estados deberían estar construyendo sistemas de protección más sólidos para los niños y niñas, no muros más altos."

A pesar de que el flujo de refugiados y migrantes se ha reducido considerablemente, el cierre de fronteras, las políticas migratorias más estrictas y el acuerdo entre la Unión Europea (EU) y Turquía, han llevado a estos grupos criminales a adaptar las rutas ya establecidas para el tráfico de drogas y armas para trasladar a los migrantes y refugiados.

El tráfico y la trata de personas tiene ahora un valor estimado de US $5-6 millones de dólares anuales. Conforme el número de personas que hacen estos peligrosos viajes se ha reducido, estos criminales han triplicado sus precios, sugiere la Europol. Muchos migrantes pagan hasta €3,000 por una sola etapa de su viaje.

Los niños y niñas a menudo quedan en deuda con los traficantes por haberlos llevado. Liquidar estas deudas los pone en mayor riesgo de explotación; incluso se ha reportado que niños y niñas no acompañados en Francia e Italia han hecho intercambios por servicios sexuales y han sido obligados a trabajar y a cometer delitos.

UNICEF hace un llamado urgente para ayudar a proteger a los niños y niñas en condición de migración y refugio:

  • Se necesita un esfuerzo mucho mayor para documentar el tráfico y la trata de niñas y niños migrantes y refugiados.
  • En los países de tránsito, en particular en Grecia e Italia, es fundamental que los actores de protección de la infancia estén equipados para proporcionar asesoría individual y apoyo a todos los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, migrantes y refugiados, con un enfoque particular en aquellos no acompañados y separados.
  • Se necesita una recolección de datos cualitativos más estricta, relacionados con los niños y niñas, en el contexto de respuesta a la crisis de migrantes y refugiados en Europa.
  • Cuando la calidad de la respuesta mejora e incluye una entrevista individual en las primeras 72 horas, un mejor acceso a la información, la designación de un adulto de referencia -como tutor-, información periódica sobre su propio archivo y un mejor acceso a la asistencia jurídica, el riesgo de que las niñas y niños pasen desapercibidos y sigan su viaje con traficantes disminuye significativamente.

UNICEF también ha establecido equipos móviles en áreas clave con expertos en protección a la infancia para proporcionar servicios a los niños y niñas en condición de migración, y para ayudar a identificar rápidamente a aquellos que pueden ser víctimas del tráfico y la trata. Por ejemplo, el personal especializado y los aliados en los centros de niños y niñas no acompañados en Atenas y en sus alrededores, y en el puerto en Lampedusa, Italia, están ayudando a identificar y ayudar a las mujeres y niñas que hayan podido ser víctimas de explotación sexual. UNICEF también está comprometido con la supervisión continua y la investigación sobre el impacto del tráfico y la trata de niños y niñas refugiados y migrantes.

Nota para editores:

* Los datos de Eurostat con respecto a las solicitudes de asilo hechas por niños y niñas en los últimos 19 meses, suman un total de 586,645 solicitudes en toda Europa, con 560,140 solicitudes en los países de la UE. Mientras que la cifra total puede incluir un doble conteo de los niños y niñas que han solicitado asilo en más de un país, ésta no incluye a los niños refugiados o migrantes que no hayan hecho la solicitud de asilo.

###


Acerca de UNICEF en México:

Desde hace 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 62 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx

Para obtener más información contactar al área de comunicación de UNICEF México:comunicacion.mexico@unicef.org o llamar al: 5284 95 48 ó 30

Para contribuir al trabajo de UNICEF: http://www.donaunicef.org.mx

Por teléfono: 01 800 841 88 88

 

 

 
unite for children