Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

Duplica México lactancia exclusiva en 3 años, pero aún se requieren esfuerzos para fomentar esta práctica: UNICEF

  • La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida pasó de 14.4% en 2012 a 30.8% en 2015, según datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015
  • Retrasar la lactancia materna incrementa el riesgo de muerte de los recién nacidos hasta un 80%

Ciudad de México, 1 de agosto de 2016.- El índice de lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés se duplicó en México en los últimos tres años, según datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015.

“La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida pasó de 14.4% en 2012 a 30.8% en 2015. Este es un logro importante que nos debe motivar a seguir trabajando para que todos los niños y niñas del país tengan acceso a la leche materna, que previene enfermedades, ayuda al crecimiento del bebé y contribuye a la recuperación de la madre”, informó hoy Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.

El referente de 2012 en cuanto a lactancia era la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en tanto que el nuevo dato emana de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015, que realizaron UNICEF y en Instituto Nacional de Salud Pública y cuyos resultados completos se darán a conocer en octubre de este año.

“Esto significa que ahora el doble de niños y niñas en México goza de los beneficios y las bondades de la leche humana”, destacó Crowley en el marco del IV Foro de Lactancia Materna, organizado por la Secretaría de Salud, UNICEF, Instituciones del Sector Salud, Organizaciones Académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil.

“Sin embargo, no podemos echar las campanas al vuelo. Tenemos que seguir redoblando esfuerzos para que por lo menos el 80% de los niños y niñas en México en edad de lactar tengan los beneficios de la lactancia materna y así, una mejor salud y nutrición. Con los avances que hoy vemos, México ha demostrado que es posible gracias al trabajo de autoridades, ONG, médicos, madres y padres y de toda la sociedad”, enfatizó la titular de UNICEF en México.

Crowley participó en la inauguración del Foro, en el que el Secretario de Salud, José Narro anunció el fortalecimiento de La Estrategia Nacional de Lactancia Materna, cuyos objetivos son ratificar e impulsar el compromiso de México para promover el acceso universal y apoyar a las mujeres a mantener la lactancia hasta los dos años de edad.

Según la ENSANUT 2012 la principal razón que argumentan las madres para no amamantar es la sensación de no tener leche, (37.4%), por enfermedad de la madre (13.7%) y porque el recién nacido no quiso el pecho (11.4%).

“La realidad es que con un buen acompañamiento, información y apoyo, los expertos y médicos aseguran que la mayoría de las mujeres podrían lograr una lactancia exitosa,” dijo Crowley

Añadió que a nivel mundial, sólo el 43% de los bebés menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva a pesar de que los bebés que no reciben leche materna, en absoluto, tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que se alimentan sólo con leche materna.

UNICEF México promueve durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna una serie de actividades para crear conciencia sobre la importancia de esta práctica entre autoridades y profesionales de la salud, tomadores de decisión en ámbitos laborales y sanitarios, entre empresarios y empleadores, madres, padres y familia extendida, medios de comunicación y sociedad en general, con el fin de fomentar una cultura y medidas de apoyo a la lactancia materna.

Nota para editores:

  • La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto en más de 170 países para fomentar la lactancia materna y mejorar la nutrición infantil en el mundo.
  • El 6 de agosto a las 9:00 se realizará la 5ª Fiesta Mexicana de la Lactancia, en el Jardín Botánico de la 1ª sección del Bosque de Chapultepec. Mientras que en 18 entidades de la república se tiene prevista la realización de más de 60 actividades por parte de organizaciones de la sociedad civil y oficiales para promover la lactancia materna en coordinación con UNICEF.
###

Acerca de UNICEF en México:

Desde hace 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 62 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx

Para obtener más información contactar al área de comunicación de UNICEF México:comunicacion.mexico@unicef.org o llamar al: 5284 95 48 ó 30

Para contribuir al trabajo de UNICEF: http://www.donaunicef.org.mx

Por teléfono: 01 800 841 88 88

 

 

 
unite for children