Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

UNICEF y AMEDIRH firman convenio de colaboración para impulsar la práctica de lactancia materna en el lugar de trabajo

Ciudad de México, 20 de julio de 2016 – Esta mañana UNICEF México y la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos (AMEDIRH) firmaron un convenio de colaboración para promover la práctica de la lactancia materna en el lugar de trabajo.
Este acuerdo forma parte del compromiso de AMEDIRH para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes mexicanos a través de buenas prácticas empresariales.


Existe evidencia científica de los beneficios en salud y desarrollo de la lactancia materna para el recién nacido y la madre.  Sin embargo aún existen retos en el país para que estos lleguen a más madres y sus hijos o hijas. La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 reveló que en México, sólo el 10.8% de las as mujeres trabajadoras que practican la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida.  Por lo anterior UNICEF considera promover  la lactancia en el lugar de trabajo una estrategia fundamental para y garantizar igualdad de oportunidades desde el comienzo de la vida.


“Siempre he dicho, que todos y todas somos iguales al nacer. Que son las oportunidades que tenemos en la vida, las que sientan las bases para construir a la persona adulta, al ciudadano o a la ciudadana, que seremos en el futuro. Por eso reconocemos el importante papel de AMEDIRH para poder dar a conocer los beneficios de la lactancia materna para las madres trabajadoras y las empresas.”, dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.
Apoyar la lactancia materna desde el lugar de trabajo tiene un impacto en la productividad, porque reduce hasta un 35% las incidencia

s de salud de los niños y niñas en el primer año, y reduce el ausentismo de las madres y padres entre un 30 y un 70%. Por ello, impulsar una cultura laboral de apoyo a la lactancia es una gran oportunidad para cambiar la vida de miles de niños en México y de sus familias, tanto al interior como al exterior de la empresa.


Otros beneficios adicionales de la promoción de la lactancia materna en el lugar de trabajo es la disminución en la rotación del personal y la retención de talento, así como una mejor satisfacción por parte de las mujeres trabajadoras y del personal en general, una mayor lealtad y desempeño, y la construcción de un capital social en beneficio de la reputación empresarial. Apoyar la lactancia es una inversión rentable, de 3 por cada peso invertido.


Una de las primeras acciones en el marco de esta alianza entre UNICEF México y AMEDIRH será la reunión con Directores de Recursos Humanos y Salud Interna de empresas medianas y grandes, en el que se compartirán buenas prácticas y se establecerán compromisos conjuntos.

###
Acerca de UNICEF en México:
En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 193 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF cumple 62 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas. Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx

Para contribuir al trabajo de UNICEF en México: donaunicef.org.mx o por teléfono: 01 800 841 88 88

Síganos en Twitter y en Facebook

 

 
unite for children