Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

Niños y niñas en condiciones vulnerables, comparten su visión del mundo a través de exposición fotográfica inaugurada por UNICEF México, Sony y la Secretaría de Cultura

• La exposición presenta fotografías de la visión del entorno de niñas indígenas, niños en situación de calle, niños con discapacidad y madres adolescentes, entre otros grupos en condiciones de vulnerabilidad.
• Para descargar fotografías en alta calidad ingresa a: http://we.tl/AgTBRcfzNP

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero 2016 - A partir del 21 de enero y hasta el 15 de febrero de 2016, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), en conjunto con Sony y con el apoyo de Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, presentan una exposición fotográfica con los resultados del taller EYE SEE del reconocido fotógrafo Giacomo Pirozzi, a través del cual un grupo de 25 niñas, niños y adolescentes del Estado de México, expresan la visión que tienen de su entorno, utilizando para ello la técnica de la fotografía digital.


EYE SEE es un proyecto de UNICEF que ha sido implementado desde el 2005 a nivel mundial, con el objetivo de difundir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a expresarse libremente y a participar de forma activa en las decisiones que afectan sus vidas.


Este proyecto ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos con aliados que comparten los valores y principios de UNICEF. Sony, empresa líder en electrónica a nivel global, apoya los talleres EYE SEE desde el 2006 donando los equipos fotográficos necesarios y los fondos operativos para su implementación. El apoyo de instituciones como DIF Toluca y el Departamento de Educación Indígena de la localidad, fueron aliados fundamentales para la realización de las fotografías que ahora están en exhibición.


“EYE SEE es en una oportunidad para que otros niños, niñas y adultos conozcan la visión de la infancia, desde la infancia misma; utilizando la creatividad y la visualización de ideas y soluciones para enfrentar las disparidades y la inequidad a la que se enfrentan”, comentó Alison Sutton, Representante Adjunta de UNICEF México durante la inauguración de la exposición. “Además, la muestra fotográfica se convierte en una vía para impulsar, a través del arte, el debate en torno a la garantía y la protección de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño”, añadió.


Entre los temas retratados por las niñas, niños y adolescentes fotógrafos se encuentran las tradiciones y la cultura mexicana, el interés por el juego y el deporte, pero también las preocupaciones con respecto a los problemas que les aquejan, no sólo a ellos y a ellas, también a sus comunidades. Los y las participantes de este proyecto, plasmaron su preocupación por la pobreza, el trabajo infantil y la contaminación, entre otras situaciones y problemáticas que enfrentan en el día a día.


Por su parte, Alejandro Olascoaga, Sr. Marketing Communication & PR Manager de Sony México, añadió que “en Sony creemos que la tecnología empodera a las personas y les permite descubrir nuevos panoramas. Con acciones como éstas, buscamos contribuir para generar cambios positivos en la sociedad y en los niños a través de la tecnología. Estas fotografías serán publicadas en nuestras tiendas Sony Store, con el fin de compartir con más personas esta visión del mundo, narrada a través de los ojos de los niños y niñas”.


El primer taller EYE SEE se desarrolló en octubre del 2005 en Pakistán, tras el terremoto que asoló al país, permitiendo a los niños y niñas que tomaran las cámaras y documentaran cómo era su vida en los campos de refugiados. A partir de esta experiencia inicial, el proyecto empezó a viajar por el mundo, recorriendo hasta la fecha 30 países en los que a través del lente, ha quedado registrada la mirada que tiene la infancia de las catástrofes generadas por el hombre o por la naturaleza, incluyendo imágenes del paludismo en Ruanda o el tsunami que sacudió Japón en 2011.


El Taller EYE SEE en México, lo facilitó Giacomo Pirozzi, fotógrafo reconocido a nivel mundial por su trabajo con UNICEF, el cual se caracteriza por utilizar la fotografía como una técnica para ayudar a niños y niñas en situaciones extremas o de vulnerabilidad, para expresarse y seguir adelante.


La muestra fotográfica se presentará en las vitrinas de la Estación La Villa - Basílica en dirección a El Rosario en la línea 6 y posteriormente será exhibida de manera itinerante en distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México.


############
                                                
Acerca de UNICEF en México
 
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 61 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas. Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx
 
Para obtener más información, favor de contactar al área de comunicación de UNICEF México en el correo comunicacion.mexico@unicef.org o en el teléfono 5284.9530 ext. 548
 
Web de UNICEF en México | Facebook | Twitter | YouTube | Instagram | LinkedIn
UNICEF México
Paseo de la Reforma, 645 – México DF. Tel: (+52 55 5284 9530)
 

 

 
unite for children