Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

Mujeres embarazadas de zonas vulnerables tendrán apoyo por SMS con tecnología de Prospera, UNICEF y Presidencia

• A través de mensajes de texto vía SMS se envía información oportuna y personalizada a beneficiarias del Programa Prospera, con el objetivo de brindarles apoyo y asesoría durante el embarazo.
• Más del 60% de los hogares cuentan con un teléfono móvil en el hogar y más del 90% de las localidades cuentan con conectividad, lo que coloca a la tecnología móvil como una vía para llegar a grupos vulnerables.
• Para conocer más sobre el programa, visita: https://www.youtube.com/watch?v=nBw-6k9WBG8  
 

México, D.F., 15 de diciembre de 2015 - Con el objetivo de mejorar la salud de 5,000 mujeres embarazadas en condiciones de vulnerabilidad y sus bebés, así como disminuir los índices de mortalidad infantil en el país, la Oficina de Presidencia, el Programa de Inclusión Social Prospera y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevaron a cabo el taller de lanzamiento de Prospera Digital.

Para Prospera el tema de prevención para la salud es un tema clave, por lo que continuamente se llevan a cabo talleres y campañas que tienen como finalidad incentivar las visitas regulares a las clínicas y el seguimiento médico.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el grupo de beneficiarios del programa registra aún un rezago en términos de asimilación de salud preventiva. Específicamente, se ha identificado que en México, las beneficiarias embarazadas del Programa Prospera reportan una baja tasa de mortalidad materna (por debajo del 1%), pero una alta tasa de mortalidad fetal en embarazos anteriores (cerca del 12% de las madres).

La poca prevención puede deberse a varios factores, entre ellos la escasa educación en materia de salud, el poco acceso a la información, la falta de confianza en proveedores y la baja calidad de los servicios médicos, así como la complejidad para comunicarse directamente con las beneficiarias que viven en las zonas más remotas del país.

Por otro lado, aunque los y las beneficiarias Prospera corresponden al sector poblacional con el ingreso más bajo en México, presentan también una tasa alta en el uso de telefonía móvil, más del 60% de los hogares tienen un celular disponible en el hogar y más del 90% de las localidades en donde habitan cuentan con conectividad. Adicionalmente, las tasas de alfabetización en este grupo poblacional se encuentran por encima del 95%.

Para responder a las necesidades y atender a la problemática de prevención identificada, se desarrolló Prospera Digital, una iniciativa que centra sus acciones en la mejora de la salud materna y en la reducción de la mortalidad infantil a través de la innovación y la tecnología móvil.

A través del envío de mensajes SMS que se distribuyen vía RapidPro, una herramienta desarrollada por UNICEF internacional, se establece una comunicación directa con información adaptada a las necesidades específicas de las beneficiarias, la cual busca promover acciones para la prevención y acompañarlas durante el embarazo.

“Prospera Digital facilita una aproximación que es posible gracias a un sistema de mensajes que brinda asesoramiento y consejos prácticos. En un periodo tan delicado para las madres y los bebés, la información salva vidas”, comentó Isabel Crowley, Representante de UNICEF México durante la inauguración del taller. “Este es un modelo que coloca a México en la vanguardia, no sólo a nivel regional, sino en todo el mundo”, añadió.

Prospera Digital promueve el seguimiento médico, pues a través de esta herramienta se informa sobre procedimientos estandarizados para las revisiones, se envían recordatorios para citas y se ofrece la posibilidad de agendar o reagendar consultas en caso de emergencia. Prospera Digital fortalece y favorece la comunicación entre las beneficiarios y los proveedores de servicios de salud, pues la herramienta permite evaluar la calidad de los servicios de salud recibidos, fomentando con ello el empoderamiento de las mujeres y la mejora de los servicios.

A través de los mensajes de texto, Prospera Digital facilita también la interacción, permitiendo a las mujeres embarazadas compartir inquietudes y enviar preguntas por la misma vía. La comunicación bidireccional le permite a los proveedores de salud promover conductas saludables y, a las mujeres embarazadas, llevar a cabo acciones preventivas que las empoderaren en la toma de decisiones.

Prospera Digital busca innovar la manera en que Prospera se relaciona con sus beneficiarias a través de nuevas tecnologías y herramientas móviles para que estas puedan tomar decisiones mejor informadas, amplificar sus capacidades de desarrollo y aumentar su bienestar.

El taller da inicio a la primera fase piloto de Prospera Digital, a través del cual se llegará a 600 comunidades y 5,000 beneficiarias del país. El objetivo de las etapas siguientes será que a partir de una evaluación para medir el impacto en los indicadores de salud, se escale la iniciativa a los 7 millones de beneficiarias potenciales del programa.

Para conocer más sobre el programa, visita: https://www.youtube.com/watch?v=nBw-6k9WBG8   

############
                                                
Acerca de UNICEF en México

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 61 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas. Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx

Para obtener más información, favor de contactar al área de comunicación de UNICEF México en el correo comunicacion.mexico@unicef.org o en el teléfono 5284.9530

Síganos en Twitter @UNICEFMexico y en Facebook /unicefmexico

 

 
unite for children