Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

La escasez de suministros esenciales amenaza a millones de niños y niñas este invierno

Para apoyar a la niñez en emergencias durante este invierno, dona a UNICEF: www.donaunicef.org.mx


KATMANDÚ, Nepal, 30 noviembre 2015  - En Nepal, más de tres millones de niños y niñas menores de cinco años, están en riesgo de morir o contraer enfermedades durante los duros meses de invierno. Esto se debe a la grave escasez de combustible, alimentos, medicinas y vacunas, según advierte UNICEF.

La importación de productos esenciales se ha restringido en la frontera meridional de Nepal a lo largo de las últimas diez semanas, a causa de los disturbios por la nueva constitución del país. Los almacenes médicos regionales del gobierno ya se han quedado sin vacunas BCG contra la tuberculosis; y la existencia de otras vacunas y antibióticos están también bajo mínimos.

Las y los niños de Nepal, que siguen recuperándose de los dos grandes terremotos de abril y mayo, podrían ser los más vulnerables. Más de 200,000 familias afectadas por los sismos continúan viviendo en alojamientos temporales, a una altura superior a los 1,500 metros, en donde las condiciones climáticas podrían empeorar conforme avance el invierno.

“El riesgo de hipotermia y desnutrición, y la escasez de medicamentos y vacunas, puede ser una combinación potencialmente mortal para los niños y niñas durante este invierno”, dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. “Durante mi reciente visita a Nepal fui testigo de primera mano de las precarias condiciones de vida de muchos de los y las supervivientes del terremoto. Ahora podrían enfrentarse a un nuevo desastre, sin los alimentos, la protección frente al frío o la asistencia sanitaria adecuada”.

También se teme que la dependencia a la leña, que es cada vez mayor debido a la crisis del combustible, aumente la contaminación, lo que podría traducirse en un repunte de casos de neumonía. El año pasado más de 800,000 niños y niñas menores de cinco años sufrieron esta enfermedad en Nepal y alrededor de 5,000 murieron.

Se espera que en los próximos dos meses, nazcan en Nepal 125,000 bebés, que se enfrentarán a condiciones particulares de riesgo. El servicio de ambulancias del país está afectado por la crisis del combustible, lo que ha provocado una caída en el número de nacimientos en hospitales y centros de salud. La falta de combustible para la calefacción aumenta también el riesgo de hipotermia y muerte de los recién nacidos, que no pueden controlar su temperatura corporal.

“La difícil situación que enfrentan los niños, niñas y sus familias, se agrava cada día, y empeorará durante los meses de invierno”, dijo Karin Hulshof, Directora Regional de UNICEF para Asia Meridional. “Los y las niñas necesitan ser protegidas de la enfermedad, el frío y el hambre. UNICEF insta a todas las partes a abordar las restricciones a las importaciones esenciales de suministros a Nepal. No hay tiempo que perder”.

Para apoyar a la niñez en emergencias durante este invierno, dona a UNICEF:
Por Internet: www.donaunicef.org.mx
Por teléfono: 01 800 841 88 88

Acerca de UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información: comunicacion.mexico@unicef.org o (+52 55) 5284 9530, www.unicef.org.mx

 

 
unite for children