Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

Día Universal del Niño: porque lo que es justo es importante

Los embajadores de UNICEF Orlando Bloom, Liam Neeson, Sir Roger Moore, Shakira, Ricky Martin, Priyanka Chopra, Novak Djokovic, Mia Farrow, Ishmael Beah, Susan Sarandon y Angelique Kidjo unen fuerzas para luchar contra el injusto mundo en que viven hoy en día los niños

NUEVA YORK, 20 de noviembre de 2015 – El mundo sigue siendo un lugar profundamente injusto para los niños más pobres y más desfavorecidos, a pesar de los grandes avances logrados desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, según un informe de UNICEF publicado hoy.

“En poco más de una generación, el mundo ha reducido a la mitad las tasas de mortalidad infantil, ha matriculado a más del 90% de los niños en la escuela primaria y ha aumentado en 2.600 millones el número de personas con acceso a agua potable”, dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

“Sin embargo, la mitad de los pobres del mundo son niños, casi 250 millones de niños viven en países asolados por conflictos, y más de 200.000 han arriesgado sus vidas este año buscando refugio en Europa”.

El informe, titulado Para cada niño, una oportunidad: la promesa de la equidad, presenta un panorama estadístico sobre los índices de los niños más marginados del mundo con respecto a los indicadores básicos del desarrollo humano. Señala que:

  • Los niños de los hogares más pobres tienen casi el doble de probabilidades que los de los hogares más ricos de morir antes de cumplir cinco años, y cinco veces más probabilidades de no asistir a la escuela.
  • Las niñas de las familias más pobres tienen cuatro veces más probabilidades que las de las familias más ricas de casarse antes de los 18 años.
  • Más de 2.400 millones de personas carecen todavía de retretes adecuados, y un 40% viven en Asia meridional; y más de 660 millones de personas carecen todavía de acceso al agua potable, y casi la mitad vive en África subsahariana.
  • Cerca de la mitad de los 159 millones de niños que sufren retraso en el crecimiento viven en Asia meridional y una tercera parte en África.

“Estas grandes desigualdades impulsan un círculo vicioso intergeneracional de pobreza y desventaja”, dijo Lake. “Pero no tiene que ser de esta manera. Sabemos cómo reducirlo, detenerlo y convertirlo en un círculo virtuoso de progreso intergeneracional. A nosotros nos corresponde decidir si lo hacemos por medio de un mayor compromiso y de mayores recursos. Debemos hacer esta elección moral, pragmática, estratégica… y justa”.

Para cada niño, una oportunidad defiende cerrar las brechas persistentes en la equidad, y afirma que invertir en los niños, especialmente en los más vulnerables, es lo correcto tanto desde el punto de vista de los principios como de la práctica, y que esta inversión brinda numerosos beneficios no solamente a los niños, sino también a sus familias, comunidades y economías.

Los miembros de un equipo impresionante de embajadores de UNICEF están levantando sus voces o activando sus redes sociales para ayudar a impulsar acciones en favor de los niños más vulnerables, como parte de la campaña de UNICEF “Actúa contra lo injusto”.

“Resulta sorprendente pensar que uno de cada nueve niños vive en un país afectado por un conflicto armado, que es testigo de una violencia terrible y que sus derechos a la supervivencia, la salud y la educación han sido destruidos”, dijo el actor británico y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Orlando Bloom. “He viajado con UNICEF a la ex República Yugoslava de Macedonia y a Serbia para ver la manera en que las guerras están expulsando a los niños y a sus familias de sus hogares. El mundo está enfrentando la mayor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial. Todos los países que puedan deberían apoyar a los niños y las familias que han sido afectados”.

Descargue un PDF del informe y los materiales multimedia en: http://uni.cf/1ONW3dm

 ### 

Acerca de UNICEF:

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor visite www.unicef.org

Para descargar contenido multimedia, visite: http://weshare.unicef.org/mediaresources

Síganos en Twitter y Facebook

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Najwa Mekki, UNICEF Nueva York, +1212 326 7448, +1917 209 1804, nmekki@unicef.org

 

 
unite for children