Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

UNICEF y Conaculta inauguran la exposición “Infancia” de la fotógrafa Isabel Muñoz en el Papalote Museo del Niño de Cuernavaca

●      Del 30 de octubre próximo al 10 de enero de 2016 se podrá visitar esta muestra gratuita que recorre la situación de la niñez en más de una decena de países.
●      La muestra ha sido visitada hasta el momento por más de 750 mil personas y ha sido exhibida en espacios como el Bosque de Chapultepec y el Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional.

Ciudad de México, 30 octubre de 2015 – UNICEF y Conaculta inauguraron el pasado 30 de Octubre la exposición “Infancia” de la fotógrafa Isabel Muñoz, reconocida en veinte países, como una representación gráfica de la situación de la niñez en diferentes contextos en todo el mundo.


Los visitantes que acudan al Papalote Museo del Niño en Cuernavaca, a partir del 30 de octubre y hasta el 10 de enero del próximo año, podrán realizar un recorrido por las historias y circunstancias en las que viven los niños, niñas y adolescentes en diversas regiones.


Hasta la fecha, la exposición se ha exhibido en diferentes espacios de la Ciudad de México, como el Centro Cultural de España, la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Bosque de Chapultepec, la Biblioteca México, y el Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional, gracias a la colaboración de Alas y Raíces y Conaculta.


Hasta el momento la exposición -que incluye fotografías realizadas a las niñas mexicanas Karina Méndez y Tamara Jazmín-, ha sido visitada por más de 750 mil personas.
Hace seis años que estas fotos fueron publicadas por primera vez en un suplemento especial del diario El País, en colaboración con UNICEF, titulado “Nuestro pequeño mundo” con motivo del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.


El impacto de las imágenes fue tan importante, que UNICEF decidió crear una exposición -curada por el arquitecto Manuel Blanco-, con estas fotografías. La primera parada fue el CaixaForum de Barcelona, y se convirtió en una de las más visitadas del año. Éxito similar al experimentado en otros importantes lugares como el prestigioso Museo Guggenheim en Bilbao o el Instituto Valenciano de Arte Moderno.


Con obra expuesta en importantes museos del mundo, como el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, la Maison Européenne de la Photographie (Casa Europea de la Fotografía) de París y el Contemporary Arts Museum de Houston, la fotógrafa Isabel Muñoz refiere esta exposición como “el trabajo más importante de su vida”. “Infancia” es un fragmento del mapa del mundo visto a través de las miradas de los niños y, como señala la artista, también es parte “de sus sueños, de sus objetos y de sus sitios secretos”.


“La muestra fotográfica se ha convertido en vía para impulsar el debate en torno a la garantía y la protección de la Convención sobre los Derechos del Niño mediante el arte. Isabel Muñoz plasma, con ojo crítico, las circunstancias de vida de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo, invitando al espectador al debate y a la reflexión.” dijo Alison Sutton, Representante adjunta de UNICEF México, durante la inauguración.


“Infancia” es una mirada al horizonte de la niñez en países como Uganda, Lesoto, Nepal, India, Moldavia, México, Belice, Nigeria, Estados Unidos y Alemania en circunstancias de abuso, violencia, desnutrición, explotación, maltrato y guerra.


La Convención sobre los Derechos del Niño fue suscrita por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en 1989 y establece que todos los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a crecer sanos, bien nutridos, a estar protegidos contra la violencia y la explotación. También señala que tienen derecho a recibir servicios de salud de calidad, de asistir a escuelas y a recibir educación.


La muestra estará abierta del 30 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016, en el Papalote Museo del Niño en Cuernavaca, ubicado en Vicente Guerrero 205, Lomas de la Selva, Cuernavaca, Mor., en un horario de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas; la entrada es libre.
                                                     
###

Acerca de UNICEF en México

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 61 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas. Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx

Para obtener más información, favor de contactar al área de comunicación de UNICEF México en el correo comunicacion.mexico@unicef.org o en el teléfono 5284.9548

Síganos en Twitter @UNICEFMexico y en Facebook /unicefmexico

 

 
unite for children