Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

Se reúnen líderes y expertos globales para discutir la agenda de salud materna y neonatal en la Ciudad de México

• En 2013, a nivel global todos los días alrededor de 800 mujeres murieron a causa de complicaciones en el embarazo y el parto.
• En México, la tasa promedio nacional de defunciones en menores de 5 años en 2013, fue de 15.78 por cada mil nacidos vivos.

Ciudad de México, 19 de octubre 2015.- Por primera vez desde que se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, más de 1,000 tomadores de decisión, líderes y especialistas en materia de salud materna y neonatal provenientes de 75 países, se reúnen con el objetivo de generar espacios para compartir y debatir experiencias, tendencias y programas exitosos en la materia, traduciendo los compromisos establecidos, en acciones concretas.


A partir de hoy, y hasta el 21 de octubre 2015, se llevará a cabo la primera Conferencia Global de Salud Materna y Neonatal en la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Salud en México, con la participación de contrapartes estratégicas, entre ellas UNICEF, la Fuerza de Trabajo para la Salud Materna de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, el Programa de Supervivencia Materno-Infantil de USAID y el programa Salvar la Vida de los Recién Nacidos de la ONG Save the Children.


Si bien se han registrado disminuciones en la tasa de mortalidad materno-infantil a nivel internacional, aún existen grandes desafíos en la materia. En el mundo, las muertes neonatales en 1990 representaban el 40%, en comparación con el 45% registrado en 2015. En cuanto a mortalidad materna, en 2013 todos los días alrededor de 800 mujeres murieron a causa de complicaciones en el embarazo y el parto en el mundo.


En México, las cifras son igualmente alarmantes, la tasa promedio nacional de defunciones en menores de 5 años en 2013, fue de 15.78 por cada mil nacidos vivos. A pesar de que la Razón de Mortalidad Materna (RMM) señaló una disminución de 50.5 puntos porcentuales entre 1990 y 2013, esto no fue suficiente para que el país alcanzara el Objetivo de Desarrollo del Milenio en la materia (22.2 defunciones por cada 100,000 nacidos vivos en 2015).

Con la finalidad de contribuir a los esfuerzos nacionales para disminuir la equidad en el acceso a los servicios de salud e impulsar iniciativas conjuntas que reduzcan drásticamente el número global de muertes maternas y neonatales prevenibles, UNICEF llevará a cabo varias discusiones y actividades paralelas durante la Conferencia Global de Salud Materna y Neonatal.

Geeta Rao Gupta, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, participará como moderadora en el panel Innovaciones en salud materna y neonatal que se llevará a cabo el lunes 19 de octubre a las 11:00 hrs. En el panel se compartirán experiencias y casos de estudio como el sistema de monitoreo en tiempo real para recién nacidos en India y el uso de cojines para el nacimiento en Uganda.

Adicionalmente, hoy a las 17:00 hrs.la oficina regional de UNICEF participará en el diálogo La búsqueda de equidad en la salud materna, neonatal e infantil en las Américas, el cual se llevará a cabo en el marco de la iniciativa Promesa Renovada, una alianza global que promueve la equidad en la salud materna, neonatal e infantil en la región.

El 20 de octubre a las 8:00 hrs. Matthias Sachse, Oficial Nacional de Salud y Nutrición de UNICEF México presentará un análisis de los lineamientos clínicos para partos naturales registrados en los manuales de obstetricia y ginecología más consultados en escuelas de medicina en México.

Así mismo, a las 16:00 hrs. del martes 20 la oficina de UNICEF México organizará el evento Activate Talks: Innovación en salud materna y primera infancia; consistente en una serie de ponencias cortas en las cuales se presentarán inicitivas relacionadas con la salud materno-infantil y el desarrollo infantil temprano.
“La desigualdad desde el inicio de la vida sigue siendo un reto importante al que debemos enfrentar en conjunto”, dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.


“Invertir en sistemas de salud equitativos e incluyentes que garanticen el pleno desarrollo de la primera infancia, así como el bienestar y la supervivencia materna y neonatal, es una vía para avanzar hacia el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; así como el desarrollo sostenible de las comunidades en México y en el mundo,” señaló la Crowley.


Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para el 2030, dependerá en gran medida del trabajo conjunto y de conversaciones globales que coloquen en el centro de la agenda de desarrollo, a las madres y a sus hijos, garantizando un presente y futuro equitativo y próspero para todas y todos.

          ###  ###  ###

Acerca de UNICEF en México:


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 61 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas. Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx


Para obtener más información, favor de contactar al área de comunicación de UNICEF México en el correo comunicacion.mexico@unicef.org o en el teléfono 5284.95.48


Síganos en Twitter @UNICEFMexico y en Facebook /unicefmexico

 

 
unite for children