Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

UNICEF: la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes cumple con estándares internacionales

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reconocer el intenso proceso que se está llevando a cabo en el país con el fin de armonizar las diferentes legislaciones estatales y federales para la efectiva implementación de la nueva Ley.


Ciudad de México, 24 de julio de 2015 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, reconoce la gran relevancia de la recientemente aprobada Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (LGDNNA), y en particular el intenso proceso que se está llevando a cabo en el país para armonizar las diferentes leyes estatales y federales para su efectiva implementación

En este contexto, UNICEF desea destacar que esta norma se fundamenta en estándares internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño.

•  Esta Ley reconoce que la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es responsabilidad fundamental de la familia, pero también del Estado y la sociedad. La familia es el principal garante de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y en particular los padres tienen el deber de apoyar y orientar a sus hijos para que puedan ejercer sus derechos con responsabilidad y conforme a su desarrollo evolutivo. Para lograr lo anterior, las familias recibirán el apoyo de la comunidad y el Estado.

•  Aquellos que son responsables del cuidado de los niños, niñas y adolescentes son también los encargados de velar por su sano desarrollo, y de auxiliarlos en el ejercicio de sus derechos para que progresivamente ellos mismos puedan ejercerlos de manera plena.

•  El respeto de los niños, niñas y adolescentes hacia los padres y demás miembros de la familia debe ser promovido desde el hogar y con el ejemplo; lo cual es acorde con uno de los objetivos de la educación establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, que es “inculcar en niñas, niños y adolescentes el respeto a sus padres”.  En este mismo sentido, el Título Tercero de la Ley General de los Derechos Niñas Niños y Adolescentes (LGDNNA) establece que los padres tienen la responsabilidad de impartir a la niña, niño o adolescente dirección y orientación apropiadas para el ejercicio de todos sus derechos. Los derechos y obligaciones de los padres en esta Ley implican actividades de crianza para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Aún más, uno de los objetivos de la Ley es el fortalecimiento familiar y la no separación de niñas, niños y adolescentes de su núcleo familiar. La Ley General establece que los niños, niñas y adolescentes no podrán ser separados de sus padres contra la voluntad de éstos, salvo que medie orden de autoridad competente y de acuerdo con el interés superior del niño; por ejemplo, cuando el niño sea objeto de maltrato, violencia o explotación  por parte de sus padres.

•  De acuerdo con la LGDNNA, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho al libre acceso a la información. Por ello la familia, la comunidad y el Estado deben garantizar que ellos puedan buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo y por cualquier medio, pero con las limitaciones establecidas claramente en la Constitución Política, como en el caso de que esta información ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, o que provoque algún delito o perturbe el orden público. Asimismo, los padres deben orientar, supervisar y, en su caso, restringir las conductas y hábitos de niños, niñas y adolescentes, siempre que atiendan al interés superior de la niñez. Las familias, la comunidad y el Estado deberán siempre tomar en cuenta la opinión del niño de acuerdo con su edad y grado de madurez. 

•  La Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (LGDNNA) no pretende promover la libertad sexual anticipada de los niños, niños y adolescentes, como tampoco excluye a las madres y padres del derecho y la responsabilidad primigenia de orientar sexualmente a sus hijos. Todo lo contrario, establece las condiciones necesarias para que las familias tengan el apoyo del Estado para poder brindar una educación sexual integral a sus hijos conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, que los proteja de posible riesgos.

UNICEF considera que la familia es un grupo fundamental de la sociedad y es el medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños y niñas. Por tanto, la familia debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, como señala el Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Este documento, ratificado por México hace 25 años, también reconoce que para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, los niños, niñas y adolescentes deben crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
UNICEF  destaca -tal y como cita el preámbulo de la CDN-, que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

#############

Acerca de UNICEF en México:

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 61 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas. Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx

Para donar desde México al trabajo de UNICEF: www.donaunicef.org.mx

Contacto para periodistas: comunicacion.mexico@unicef.org y 5284 95 48 ó 30

Síganos en Twitter  y en Facebook

 

 
unite for children