Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

UNICEF y el Gobierno de Chihuahua presentan estudio sobre cumplimiento de derechos de la niñez en el estado


• El informe contó con el apoyo y la participación de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, (FECHAC, A.C.),

Chihuahua, Chihuahua, 19 de febrero, 2015. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno del Estado de Chihuahua presentaron los resultados del estudio Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chihuahua, que aborda la situación del cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado.

El evento de lanzamiento del estudio fue encabezado por el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y la Representante de UNICEF en México, Isabel Crowley y contó con la asistencia de los titulares y los funcionarios principales de las dependencias y entidades del gobierno estatal que proveen servicios públicos a la infancia y la adolescencia.

Isabel Crowley habló sobre los avances y retos que enfrenta la entidad en materia de cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia. “Esta publicación busca ser una herramienta eficaz para dar a conocer las problemáticas que enfrenta la infancia en Chihuahua y para colocar a los niños y niñas del estado como una prioridad de la agenda pública, especialmente, aquellos que se encuentran en mayor desventaja”, destacó Isabel Crowley.

La publicación Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chihuahua fue posible gracias al apoyo y la participación activa y directa de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, (FECHAC, A.C.), con quien UNICEF firmó un convenio de colaboración en 2014. Es la primera ocasión que este ejercicio, impulsado por UNICEF se desarrolla conjuntamente con el sector privado. Igualmente, se contó con la colaboración del gobierno estatal y de académicos del estado que contribuyeron en el desarrollo de este análisis de la situación de la infancia chihuahense.

Este documento ofrece un panorama amplio de los avances, oportunidades y desafíos que tiene el cumplimiento de los derechos de la infancia en el estado y pretende abarcar todos los ámbitos de la vida de un niño así como las problemáticas que enfrentan. A profundidad, trata temas como pobreza, supervivencia y desarrollo, educación, salud, nutrición, trabajo infantil, migración y violencia, y lo hace con un enfoque especial en la niñez indígena. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
Dicho estudio se enmarca en el mandato de UNICEF de apoyar a los gobiernos de los países en donde trabaja a contar con información y análisis de calidad sobre infancia y adolescencia. En México ha realizado diagnósticos similares en los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas y próximamente se presentarán en Hidalgo y Jalisco.

En Chihuahua hay 1´176,949 niños, niñas y adolescentes, que representan 34.55% de la población total. De éstos, 40.8%, es decir 460 mil niñas, niños y adolescentes viven en situación de pobreza.

Chihuahua es un estado de contrastes, en el que coexisten ciudades fronterizas altamente urbanas y un contexto rural predominantemente indígena con condiciones de rezago y pobreza mayores al promedio nacional. Este documento de análisis muestra las diferencias entre las regiones en las que viven y se desarrollan los niños, niñas y adolescentes de Chihuahua que determinan la cantidad y calidad de los servicios públicos disponibles, los riesgos de salud presentes en cada zona, así como la asignación de presupuesto y la ejecución de políticas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población.

El estudio reconoce que en Chihuahua se han realizado progresos importantes en los últimos años para garantizar mayores niveles de bienestar a niños, niñas y adolescentes, a través de programas orientados a disminuir la mortalidad infantil, ampliar coberturas de educación básica y brindar mayores niveles de protección social.

Un ejemplo de esto, es que la pobreza extrema en el estado, se redujo de manera significativa, al pasar de 6.6% en 2010, a 3.7% en 2012, es decir, se redujo en casi la mitad. La pobreza en niños también mostró una reducción importante de 4 puntos porcentuales entre 2010 y 2012. Sin embargo, ésta todavía afecta al 40.8% de los niños, niñas y adolescentes del estado.

La desnutrición crónica en menores de 5 años en Chihuahua, es de 12.4%, la cual está por debajo de la media nacional, que es de 13.6%. Pero en las zonas rurales alcanza a 24.4% de niñas y niños, más del doble que en las zonas urbanas.

La publicación identifica que aunque se han observado avances en la reducción de la pobreza, la exclusión afecta de manera desproporcionada a los niños y niñas que habitan en comunidades rurales indígenas y urbanas de alta marginación.

En relación al trabajo infantil, en Chihuahua 5,979 niñas y niños entre 5 y 13 años de edad trabajaban en 2013, lo que significa una proporción de 0.9% respecto al grupo de edad, muy por debajo del promedio nacional de 3.6%. En el caso de los adolescentes de 14 a 17 años que trabajaban, la tasa de ocupación era de 8.1%, frente a la tasa promedio del país de 20.3%, colocando a Chihuahua como el estado con menos adolescentes trabajadores, (22,758 adolescentes).

Sin embargo, pese a su relativa buena posición en la tasa de ocupación, en Chihuahua la proporción de niñas, niños y adolescentes que trabajan y que no asisten a la escuela es de 73.9% frente al 36% a nivel nacional.

Asimismo, el estudio hace evidente la reducción en la violencia en contra de niños y adolescentes en Chihuahua. La tasa de homicidios de niñas y niños de 6 a 11 años pasó de 4.3 en 2010 a 3.3 en 2012, una reducción de 23.26% en este periodo.

Para el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, la tasa de homicidios también ha disminuido de manera notoria a partir de 2011, en un 56.6%. Mientras que en el país hubo –para el mismo periodo– un crecimiento de 15.8%. Pese a esa tendencia favorable, hay que considerar el punto de partida de la tasa de homicidios, que en 2012, era de 3.4 veces la tasa nacional.

El estudio también puntualiza otros retos importantes que presenta el estado de Chihuahua:
- La disminución de la mortalidad materna, que en 2012, afectaba a 46.7 por cada 100,000 nacidos vivos, siendo una de las prevalencias más altas del país.
- La prevención del embarazo temprano es otro tema que requiere de una atención prioritaria. En 2014, Chihuahua era la segunda entidad con mayor tasa de fecundidad entre mujeres de 15 a 19 años, sólo después de Coahuila.
- La migración infantil es un fenómeno de especial relevancia en Chihuahua, por ser un estado fronterizo. Este importante tema requiere de un esfuerzo tanto federal como estatal para poder contar con un sistema de información que registre a aquellas niñas, niños y adolescentes que necesitan una protección especial.
- La erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia. El contexto fronterizo y urbano de diferentes ciudades en el estado incrementan los factores de riesgo para la infancia en fenómenos como explotación, trabajo infantil y trata.


Acerca de UNICEF:


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF cumple 60 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas. Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/mexico


Síganos en Twitter y en Facebook


Para obtener más información contactar al Área de comunicación de UNICEF México: comunicacion.mexico@unicef.org o llamar al: 284 95 56, 48 o 30, o al 55 54 19 49 62 cel

 

 
unite for children