Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

Continúan las liberaciones de niños soldados en Sudán del Sur

• UNICEF participa en la liberación de 300 niños que se suman a los 246 desmovilizados hace dos semanas


JUBA/NAIROBI/GINEBRA/NUEVA YORK, 10 de febrero de 2015. UNICEF y sus aliados están supervisando la liberación de otros 300 niños de un grupo armado en Sudán del Sur.

Los niños de Pibor, en el estado de Jonglei, entregaron sus armas y uniformes en una ceremonia supervisada por la Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración de Sudán del Sur y la Facción Cobra, y apoyada por UNICEF. Pasarán su primera noche en un centro de cuidado temporal donde se les proporcionará comida, agua y ropa. También tendrán acceso a servicios sanitarios y psicosociales.

Esta liberación llega tras la que tuvo lugar hace dos semanas en el pueblo de Gumuruk, en la que quedaron libres 249 niños entre 11 y 17 años. A lo largo de este mes, tendrán lugar más liberaciones escalonadas de niños de la Facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur, liderado por David Yau Yau.

Cobra ha informado a UNICEF de que tienen 3.000 niños en su grupo armado.

A pesar de los grandes retos a los que se enfrentan los niños liberados al adaptarse a la vida civil después de haber pasado cuatro años en un grupo armado, en Gumuruk se están dando signos positivos que indican que el proceso de reintegración está funcionando. En las dos primeras semanas desde su liberación, 179 niños han regresado a casa con sus familias y 70 niños viven en centros de cuidado temporal apoyados por UNICEF mientras se busca a sus familias y se lleva a cabo la posterior reunificación. Los 249 niños acuden al centro de cuidados cada día para almorzar, realizar actividades recreativas y recibir apoyo psicosocial.

“Cada niño liberado supone la oportunidad para una nueva vida”, ha dicho el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch. “Estamos siendo testigos de las negativas consecuencias que tiene para los niños el haber pertenecido a un grupo armado; algunos son introvertidos mientras que otros muestran comportamientos violentos y agresivos. En lugar de jugar, van y vienen”.

“Para evitar el riesgo de volver a ser reclutados y asegurar que cada niño puede alcanzar su potencial, ellos necesitan un entorno protector donde no solo reciben comida y agua, sino también consejos, habilidades para la vida y la oportunidad de regresar al colegio”, ha dicho Veitch.

Los niños liberados y las comunidades, han repetido insistentemente a UNICEF que la educación es su prioridad número uno. UNICEF está mejorando el acceso a la educación en cada uno de los lugares en los que ha habido o habrá liberación, mediante el fortalecimiento de las instalaciones existentes o favoreciendo la creación de nuevas escuelas donde antes no existían. Se estima que 20.000 niños de estas comunidades se beneficiarán de estos esfuerzos. Además, UNICEF y sus aliados apoyarán a estos niños, muchos de los cuales nunca han ido a la escuela, con oportunidades de formación profesional. 

En los últimos días, UNICEF ha fletado vuelos y hecho llegar camiones de agua, así como proporcionado suministros educativos y sanitarios a la región de Pibor, aprovechando la mejora del acceso humanitario por carretera en la estación seca. Además, UNICEF cuenta con 10 miembros de su personal en el terreno para supervisar el programa de liberación y reintegración.

UNICEF estima que los costes para la liberación y la reintegración de todos los niños es de aproximadamente 2.057 euros para 24 meses. UNICEF hace un llamamiento de 11’48 millones de euros para financiar las necesidades inmediatas de los niños liberados y las comunidades vulnerables donde viven.

Acerca de UNICEF:

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En México, UNICEF cumple 60 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas. Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/mexico

Síganos en Twitter y en Facebook

Para mayor información contactar:

Doune Porter, Chief of Strategic Communications, UNICEF South Sudan dporter@unicef.org
John Budd, Communications Specialist, UNICEF South Sudan Mobile: + 211 (0) 912398404 jbudd@unicef.org
Claire McKeever, Communications Specialist, UNICEF South Sudan Mobile: + 211 (0) 955109325 cmckeever@unicef.org
Patricia Portela de Souza, Regional Communication, Nairobi Mobile +254719214505 ppsouza@unicef.org

UNICEF México: comunicacion.mexico@unicef.org  5284 95 56, 48 o 30,  55 54 19 49 62 cel

 

 

 
unite for children