Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

Los niños pierden sus casas, escuelas y vidas como resultado de la violencia en Nigeria

  • La crisis humanitaria en los países vecinos se acerca debido al efecto contagio de la violencia 

Ginebra, Dakar, Nueva York, 20 de enero de 2015 – Los niños están sufriendo las terribles consecuencias del conflicto en Nigeria, que está haciendo que pierdan sus casas, impide que reciban educación y pone en riesgo sus vidas.
 
“La situación se ha intensificado en las últimas semanas, convirtiéndose en una crisis humanitaria de mucha mayor escala”, ha dicho Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para el oeste y el centro de África. “Tenemos que hacer todo lo que podamos para prevenir la propagación de la violencia en Nigeria y otros países de la región”.
 
Casi un millón de personas han huido de sus casas en Nigeria a causa de la violencia que afecta a la zona norte del país, y más de 135.000 han buscado refugio en Camerún, Chad y Níger.
 
Los recientes ataques en Baga han dado lugar a una nueva oleada de refugiados en los países vecinos, contribuyendo a incrementar la crisis humanitaria en la región – la gran mayoría son mujeres y niños.
 
En Chad, más de 9.000 refugiados nigerianos y retornados chadianos han llegado al país desde el inicio de este mes, elevando el número total de refugiados nigerianos allí hasta los 10.000. Más de 100 niños han llegado sin sus padres o alguien que les cuide.
 
En Camerún, los niños representan el 60 por ciento de los 25.000 refugiados nigerianos que viven en el campo de Minawao, en la zona norte, donde un reciente asentamiento ha revelado una alarmante tasa de desnutrición entre los niños.
 
Níger ha visto un fuerte incremento del número de personas que buscan refugio en la región de Diffa, donde mujeres y niños representan el 70 por ciento de los 100.000 refugiados y retornados nigerianos.
 
UNICEF trabaja junto a sus aliados para proporcionar a los niños desplazados y refugiados y sus familias asistencia básica, incluyendo agua potable, y servicios de nutrición, salud y protección.
 
• En Nigeria, más de 65.000 niños han sido tratados por desnutrición aguda grave. Los voluntarios comunitarios formados han llegado a más de 13.000 niños para darles apoyo psicosocial. Más de 3 millones de niños han recibido suplementos de vitamina A.
• En Camerún, se han construido 10 instalaciones de tratamiento de aguas y 160 letrinas; además, se han distribuido 1.300 kits de higiene. También se proporciona un análisis nutricional y tratamiento en colaboración con la Cruz Roja. Se han creado cuatro espacios amigos de la infancia, que ofrecen apoyo psicosocial.
 
• En Chad, UNICEF está incrementando su presencia en la región del lago Chad y, a través de su oficina en Mao, distribuye suministros esenciales como kits de higiene y alimento terapéutico, así como mantas, ropa, tiendas de campaña y agua.
 
• En Níger, más de 96.000 niños han sido vacunados contra el sarampión, desde el 28 de diciembre al 3 de enero, y la capacidad escolar está siendo reforzada para proporcionar espacios adicionales a los niños refugiados y locales.
 
Para más información:
Christophe Boulierac, UNICEF Geneva, +41 799 639 244, cboulierac@unicef.org

Thierry Delvigne-Jean, UNICEF Dakar, +221 77 812300, tdelvignejean@unicef.org
Najwa Mekki, UNICEF New York, +1 917 209 1804, nmekki@unicef.org

 

 
unite for children