Centro de prensa

Últimas Noticias

Contactos para prensa

Videos

Advertencias de Fraudes

Emergencias

 

Más de 40 millones de niños podrán contar con un mejor marco legal

Más de 40 millones de niños podrán contar con un mejor marco legal para el cumplimiento de sus derechos, con la nueva “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”

• La nueva Ley, promulgada ayer, destaca la creación, al más alto nivel, del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Procuraduría Federal de Protección, y del Sistema Nacional de Información sobre Infancia, así como la obligación de la asignación presupuestal suficiente para el cumplimiento de la Ley, entre otras.

México, D.F. 4 de diciembre, 2014 - Con la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes realizada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, el país contará con un marco jurídico más sólido para avanzar hacia una efectiva protección de los derechos de la infancia, destacó Isabel Crowley, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.

“Nos alegramos de llegar a este momento que marca el inicio de una nueva etapa de trabajo coordinado entre gobiernos, legisladores, el poder judicial y la sociedad civil organizada, pues los 40 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en México necesitan de instituciones más fuertes y coordinadas para responder a los enormes desafíos que representa el efectivo y equitativo acceso  a sus derechos”, expresó Crowley.

Entre los desafíos que aún enfrentan la infancia y adolescencia en el país están:

• Poco más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes en México (21 millones) vivían en pobreza en 2012, y de ellos casi 5 millones padecían pobreza extrema.
• Todavía hay 6.1 millones de niños entre 3 y 17 años que no asisten a la escuela, a pesar de que la cobertura en educación básica y el promedio de escolaridad han aumentado.La tasa de mortalidad en menores de 5 años (por cada mil nacidos vivos) sigue siendo alta en estados como Guerrero (19.4), Chiapas (19.5), Puebla (19.7) y Oaxaca (20), a pesar de que la tasa nacional ha disminuido considerablemente (de 41 en 1990 a 16 en 2012) por cada mil nacidos vivos.
• Seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes, han vivido directamente alguna forma de violencia en su casa o en la escuela.
• En 2013 fueron repatriados de Estados Unidos a México, 15,561 niños, niñas y adolescentes que migraban solos, expuestos a toda clase de peligros y violaciones a sus derechos.
• 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan, a pesar de los esfuerzos en los últimos años por reducir la tasa de trabajo infantil.

Ante escenarios como estos, la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, constituye un avance sin precedentes en México en términos normativos, ya que esta ley ordena por primera vez en la historia la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Destacan en la recién promulgada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aspectos como:

- La creación de un Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que implica la coordinación de todas las instituciones de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para trabajar en conjunto, reaccionar y actuar sin dilación con el fin de garantizar los derechos de los niños y niñas. A la vez, se crearán sistemas estatales y municipales de protección de derechos.
- El  Presidente de la República será quien presida dicho Sistema, lo cual coloca a la protección de los derechos de niños y niñas en México en el más alto nivel político.
- La creación de un Sistema de Información sobre infancia, que permitirá contar con datos estadísticos para monitorear el grado de cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia en el país, identificar las brechas de desigualdad existentes y mejorar las políticas y programas.
- La creación de Procuradurías de Protección de niños, niñas y adolescentes, que representarán, protegerán y defenderán a los niños o niñas que vivan una situación de violencia o se encuentren en una situación de grave violación de sus derechos.
- La ley también prevé que las políticas de infancia sean evaluadas por el Consejo de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
- En materia presupuestaria, la Ley establece que se destinará el máximo de recursos posibles para la atención de la infancia. Entre 2012 y 2014, los recursos públicos que el gobierno mexicano ha invertido en la infancia y la adolescencia constituyen en promedio 4% del Producto Interno Bruto del país para cada año. Actualmente, de los recursos que se identifican en el Presupuesto de Egresos de la Federación a través del Anexo Transversal para la atención de la infancia y la adolescencia, menos del 1% se relaciona con el derecho a la protección, siendo éste uno de los ejes centrales de la nueva legislación. 

“Esta ley será trascendental para el presente y el futuro de la infancia en el país y por lo tanto para el desarrollo de México en términos sociales, económicos y de justicia, por lo que el siguiente paso consiste en asegurar su adecuada implementación y garantizar que los nuevos  mecanismos e instituciones previstos por la misma tengan condiciones para operar de manera eficiente”, dijo la Representante de UNICEF.
# # #
Acerca de UNICEF en México:
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF cumple 60 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas. Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/mexico

Síganos en Twitter, Facebook y Youtube

 

Para descargar mensaje de Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México: http://we.tl/G1D8H1kDBB
Para obtener más información contactar al Área de comunicación de UNICEF México: comunicacion.mexico@unicef.org o llamar al: 5284 95 56, 48 o 30, o al 55 54 19 49 62 cel.

 

 
unite for children