Iniciativas

Actividades de la Semana Mundial de la Lactancia 2016 en México

Lactancia materna en el lugar de trabajo

Campaña “Empieza Temprano. Cada momento cuenta"

PUMAS y UNICEF

Disney y Dra. Juguetes por la salud

Exposición “Infancia” de Isabel Muñoz

Campaña “Like por Mí, No Más Cyberbullying”

MIC Género

Activate Talks

ENIM 2015

TEDxYouth@MexicoCity

Colorea tus Derechos

 

ENIM 2015

           

Los primeros años de vida de los niños y niñas son determinantes para su salud y desarrollo. Por ello, es fundamental asegurar que niños y niñas puedan crecer en un contexto capaz de satisfacer sus necesidades físicas, sociales, emocionales y educativas.

Conocer el estado de salud, bienestar y desarrollo de los niños, niñas y mujeres, así como el contexto en que viven es fundamental para monitorear y orientar políticas y programas que benefician a esta población desde temprana edad.

Para ello, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y UNICEF llevaron a cabo la primera encuesta nacional enfocada en los niños y niñas en México: la ENIM 2015.

La ENIM 2015 es la implementación en México de la encuesta MICS (Multiple Indicators Cluster Survey) de UNICEF.

MICS es un programa internacional de encuestas estandarizadas en hogares, desarrollado por UNICEF que permite estimar indicadores clave, comparables internacionalmente y estadísticamente sólidos en temas de: salud, educación, bienestar, desarrollo infantil temprano, protección infantil, funcionamiento y discapacidad. Permitiendo la evaluación y monitoreo de la situación de los niños, niñas y mujeres y la rendición de cuentas a nivel nacional e internacional.

La encuesta permite estimar más de 100 indicadores que pueden desagregar para: regiones geográficaslugar de residencia (rural/urbana)sexonivel educativo de la madreedad, y nivel socioeconómico del hogar.

Con la información recabada por la ENIM 2015 se podrá responder a necesidades concretas de información a nivel nacional e internacional sobre el estado de salud, bienestar y desarrollo de los niños, niñas y mujeres, que luego puede usarse para orientar las políticas públicas para la población, por ejemplo en atención al desarrollo infantil temprano.

La ENIM 2015 representa una oportunidad para México debido a que complementa los esfuerzos que ya se realizan a través de las Encuestas Nacionales de Salud y la información que se recaba a través de encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) así como de los registros administrativos de la Secretaría de Salud y otras instituciones encargadas de recabar información sobre la situación de los niños, niñas y mujeres en el país.

          >> Resultados principales     >> Informe final  

          >> Bases de datos (disponibles para el paquete SPSS) 

 

 

 

 

 

Informe final

Resultados principales

 

Resultados principales

ENIM 2015


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

Video


Search:

 Email this article

unite for children