Oportunidades para fortalecer el cumplimiento del Código de Suscedáneos en México

Incidir positivamente en la lactancia materna exclusiva y prolongada

Incidir positivamente en la lactancia materna exclusiva y prolongada
UNICEF México / Balam-ha Carrillo

Puntos destacados

A lo largo de varias décadas, la investigación sobre los beneficios de la lactancia materna (LM) para la salud física y emocional del niño(a) y de la madre en cualquier contexto económico y social, confirma y aporta cada vez más evidencia sobre estos. A pesar de lo anterior, en la actualidad las tasas de LM aún no alcanzan el nivel recomendado para mejorar la salud y nutrición de la población infantil.

Entre las barreras documentadas en la literatura se encuentran: el escaso apoyo durante la estancia hospitalaria por parte de los proveedores de salud, el ambiente de presión debido al tiempo, y algunas prácticas hospitalarias (medicalización del proceso de parto, parto por cesárea y separación de la madre y el bebé durante las primeras horas después del parto, entre otras). Adicionalmente, dentro del ámbito comunitario, emergen como razones para el abandono temprano o la no iniciación de la LM: la opinión social o familiar contrapuesta a la LM, la incomodidad para amamantar en público y el regreso al trabajo de la madre.

En México se ha documentado un deterioro de las prácticas de lactancia materna, entre las principales barreras que lo ocasionan se encuentran las prácticas hospitalarias y el escaso apoyo social. Un estudio realizado en 2016 en los estados de Chihuahua y Puebla reveló que existen violaciones al Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos en México (Código).

Con base en lo anterior, se estableció como objetivo del presente estudio identificar, de acuerdo con las recomendaciones actuales, las prácticas hospitalarias y domiciliarias que favorecen o dificultan la realización de la lactancia materna en mujeres que parieron en hospitales de la Secretaría de Salud (SSA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en hospitales privados de municipios urbanos y rurales de los estados de Chihuahua y Puebla. Este documento presenta los resultados finales obtenidos de la investigación sobre los factores que favorecen o dificultan el establecimiento y mantenimiento de la lactancia materna.

Recomendaciones de política pública para incidir positivamente en la LM.  UNICEF, OPS, IBERO, INSP, SSA
Autor
UNICEF / OPS / IBERO / INSP / SSA
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar el informe

(PDF, 8,50 MB)