UNICEF México ante el COVID-19

La respuesta de UNICEF en Baja California y Chiapas

Adriana Arce / Lourdes Rosas
La respuesta de UNICEF en Baja California y Chiapas
UNICEF México / Luisa Rivera

12 Mayo 2020

Ante la llegada del COVID-19 a México, UNICEF implementó una serie de acciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, entre ellos, la niñez y adolescencia migrante mexicana y centroamericana.

Los equipos de las oficinas de terreno en Tijuana, Baja California, y Tapachula, Chiapas, entregaron materiales impresos en diversos albergues con mensajes para prevenir contagios. Además, se están repartiendo kits de higiene familiares e individuales para niños y niñas que incluyen jabón antibacterial, cepillos de dientes, dentífrico, detergente para ropa, toallas sanitarias y papel higiénico.

Aquí les presentamos las historias narradas por Lourdes Rosas, Jefa de Oficina en Tijuana, y Adriana Arce, Jefa de Oficina en Tapachula.

La respuesta del equipo de UNICEF en Mexicali y Tijuana (en la voz de Lourdes Rosas)

Entre finales de marzo y principios de abril, cuando se había dado por iniciada la fase 2 del coronavirus en México, en la oficina de UNICEF en Tijuana tratábamos de operar con normalidad, pero también nos preparábamos para cualquier escenario aún no conocido: monitoreábamos semanalmente los principales albergues que atienden a población migrante extranjera que espera una respuesta de sus procedimientos migratorios, a las familias desplazadas por la violencia en México que esperan poder para pedir asilo en Estados Unidos, así como a miles de mexicanos, muchos de ellos adolescentes, que día a día son devueltos a México. 

En nuestras visitas a los albergues, las personas responsables de estos nos comentaban lo difícil que estaba resultando sostener los espacios por la falta de donaciones, dinero y, claro, por el ambiente de ansiedad que se generaba ante la amenaza de que  los brotes comenzaran a darse entre la población de sus instituciones.  

Por décadas los albergues de la sociedad civil en México han jugado un papel importante en la protección y atención de la población en contexto de movilidad, entre la que se encuentran miles de niños y niñas. Muchos de ellos operan con un presupuesto muy bajo y dependen de donaciones, por ello en UNICEF se decidió apoyarlos con insumos.

Entrega de insumos en Tijuana y Mexicali
UNICEF México / Lourdes Rosas

Era clara la necesidad de tomar medidas preventivas y de que contaran con los insumos necesarios para ello. Con la información recolectada por el equipo de Tijuana y en coordinación con los colegas en la Ciudad de México, se organizó la recopilación y entrega de kits de higiene familiares e individuales para las familias alojadas en 12 albergues de Tijuana y Mexicali y dos más del DIF estatal que se especializan en la atención a niños, niñas y adolescentes. Los kits incluían jabón para manos, pasta de dientes, toallas sanitarias, papel higiénico y jabón para ropa, entre otros productos.

Además, compartimos con ellos y ellas materiales impresos como carteles y folletos sobre las medidas de prevención ante el coronavirus, y guías para padres, madres y educadores sobre cómo hablar de este tema con niños y niñas.

Ante una situación de emergencia, también surgen necesidades de otro tipo: es muy importante cuidar la salud mental de niñas, niños y adolescentes, de sus familias, así como la de los encargados de los albergues quienes día a día trabajan por esta población. Para atender estas necesidades, estamos implementando actividades de apoyo psicosocial junto con nuestros socios; como  éstas serán difundidas de forma virtual, apoyamos también a los albergues proporcionando pantallas y mejorando su conexión a internet.

Equipo de UNICEF en Tijuana
UNICEF México

Como equipo, nos sentimos comprometidos en la respuesta humanitaria que UNICEF México ha dado ante una emergencia mundial tan particular. Nosotros también sentíamos incertidumbre y miedo por la situación del nuevo coronavirus, pero nuestro compromiso en la frontera de México con Estados Unidos es trabajar con uno de los grupos de población en mayor riesgo de vulnerabilidad que es la población migrante centroamericana, deportada y desplazada mexicana, que a pesar de la situación sigue llegando todos los días y tienen múltiples necesidades.

Estar en una oficina de terreno implica estar en la primera línea de reacción ante cualquier situación que ponga en riesgo la protección de niñas, niños y adolescentes.

La respuesta del equipo de UNICEF en Tapachula, Huixtla y Arriaga, Chiapas (en voz de Adriana Arce)

En UNICEF trabajamos para que niños, niñas y adolescentes vean cumplidos sus derechos, especialmente aquellos en situación de alta vulnerabilidad como los procedentes de Centroamérica.

Realizamos dos grandes acciones para atender la contingencia sanitaria por COVID-19. La primera fue la distribución de materiales en albergues para comunicar a la población información sobre qué es el coronavirus, cómo protegerse y cómo transmitir información a niñas, niños y adolescentes.

La segunda, fue la distribución de kits de higiene familiares e individuales en 11 albergues para niñas, niños, adolescentes y sus familias migrantes en el estado de Chiapas en los municipios de Tapachula, Huixtla y Arriaga. Además, se hicieron distribuciones de diversos insumos de limpieza a estos albergues y se incluyó la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, buscando con ello apoyar las medidas de higiene anunciadas por el Gobierno. Algunos de los productos que se entregaron fueron alcohol en gel, jabón antibacterial, cloro y jabón en polvo.

Todas en el equipo participamos en la distribución de estos materiales. Nosotras teníamos preocupación ante el posible riesgo de contraer COVID-19 pero nuestro compromiso fue mayor. Como jefa de oficina, es una responsabilidad muy grande estar al frente de un equipo así de comprometido y poder responder a las necesidades de estos niños y sus familias en emergencias como esta, ya que con este tipo de acciones pueden salvarse vidas.

Para UNICEF, el trabajo con los albergues es muy importante pues es en estos lugares donde podemos trabajar diariamente para brindar apoyo emocional a niñas, niños y adolescentes migrantes. A nuestra llegada a entregar los insumos, los encargados de los albergues sintieron un gran alivio y respaldo de saber que están haciendo un gran trabajo y reconocieron la labor que en UNICEF estamos haciendo al mostrar interés por la protección de ellos y de la niñez en los albergues.

Niños de otros países como Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también algunos mexicanos, a pesar de encontrarse lejos de casa, o de no estar con su familia, de la situación de incertidumbre y del confinamiento, sonreían ante la visita que realizamos para entregar estos insumos… porque ante todo son niños y niñas. Nos dio mucha alegría que en cuanto colocamos carteles en los albergues con información para prevenir contagios de COVID-19, se acercaban a leerlos.

Además de la entrega de materiales, en UNICEF estamos apoyando a las instituciones de salud con la instalación de carpas en algunos hospitales de Tapachula con la finalidad de realizar el triage de pacientes que tienen una infección respiratoria aguda.

Respuesta en Chiapas ante COVID-19
UNICEF México

El sentimiento de incertidumbre era compartido por nosotras en el equipo pues la pandemia nos está afectando a todas y todos, pero los niños son las víctimas ocultas de lo que está pasando, especialmente las y los más vulnerables como los que están en situación de migración.

El equipo de UNICEF en Tapachula además, ha entregado termómetros digitales infrarrojos en albergues, en la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes Regional y en la jurisdicción Sanitaria VII perteneciente a la Secretaría de Salud Estatal.

Asimismo, se entregó gel antibacterial y termómetros en la Estación Migratoria Siglo XXI (EMSXXI) y material de apoyo psicosocial para niños, niñas y adolesdcentes no acompañados.

 

UNICEF seguirá trabajando intensamente para proteger a la infancia y adolescencia en condiciones de alta vulnerabilidad ante esta y otras emergencias.

Para apoyar nuestro trabajo da clic aquí.