Primera visita de la Directora Ejecutiva de UNICEF a México

Para seguir fortaleciendo el trabajo con gobierno, empresas y sociedad civil para garantizar los derechos de niñas y niños

Angélica Vergara
Primera visita de la Directora Ejecutiva de UNICEF a México
UNICEF México / Balam-ha Carrillo

27 Junio 2019

El 19, 20 y 21 de junio, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, estuvo de visita en México para reunirse con el gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil, con el fin de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre estos sectores y la organización en México, el cual busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el país.

La visita inició en Tijuana, donde se reunió con autoridades migratorias mexicanas para discutir acciones que aseguren el bienestar y protección de niñas, niños y adolescentes migrantes. Visitó también albergues que brindan apoyo a la niñez migrante, donde conoció a Nadia por ejemplo, una joven mexicana que, después de que una banda amenazó con matarla si no les daba dinero, huyó de su hogar con su pequeña de un año para salvar sus vidas.

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, visitó un albergue apoyado por UNICEF
UNICEF México / Balam-ha Carrillo

“Si no abordamos las causas fundamentales de estas corrientes migratorias, es muy improbable que la situación cambie.”

El resto de su viaje sucedió en la Ciudad de México donde acompañada por Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En la reunión conversaron sobre la atención y cuidado de la niñez más vulnerable en México, incluidos los niños, niñas y adolescentes que viven en pobreza y los migrantes.

La Directora Ejecutiva también sostuvo una reunión con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la cual se firmó un convenio de colaboración entre UNICEF y SEGOB dirigido a realizar acciones en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.

Henrietta H. Fore sostuvo conversaciones además con representantes de la sociedad civil y el sector privado sobre la necesidad de preparar a los y las jóvenes con conocimiento y habilidades esenciales para su futuro.

Sobre este tema, la Directora Ejecutiva pudo escuchar las voces de adolescentes de tres redes de participación impulsadas por UNICEF, quienes expresaron sus opiniones sobre los temas que les preocupan en el presente y su futuro. Muchos de ellos hablaron sobre la importancia de la educación, de que los jóvenes conozcan sus derechos y del empoderamiento juvenil. Entre sus preocupaciones están el tema de la violencia contra niños y jóvenes, el embarazo adolescente y la falta de oportunidades laborales en el futuro.

"Nos damos cuenta que nuestras voces realmente están siendo escuchadas... Que ella se preocupa."

Brayan, miembro del Comité de Adolescentes de UNICEF México
La Directora Ejecutiva de UNICEF, platica con adolescentes sobre el desarrollo de habilidades y sus inquietudes sobre encontrar un empleo en el futuro.
UNICEF México / Luis Kelly