Día Internacional de la Amistad 2019

La amabilidad es la mejor forma para poner fin a la violencia

Leonardo Mier
La amabilidad es la mejor forma para poner fin a la violencia
UNICEF México / Mauricio Ramos

30 Julio 2019

¿Qué recuerdo tienes de un momento bonito de cuando estabas en la escuela? Quizás cuando te sentiste protegido por un compañero porque estabas preocupado. La ocasión en que una amiga te compartió de su almuerzo. Aquella vez que una maestra te reconoció un logro.

Para niñas, niños y adolescentes, la escuela tiene que ser un lugar seguro y que permita un desarrollo sano y feliz.

Pero no siempre es así. En México, los que reportan violencia escolar dicen haber recibido golpes, patadas o puñetazos (56%) y agresiones verbales (44%)*.

También hay casos de maltrato de profesores hacia alumnos, robo o daño de pertenencias, agresiones sexuales, exposición al consumo de sustancias, formación de pandillas violentas y deterioro de las instalaciones. Las agresiones dentro de la escuela pueden venir por parte de maestros (en forma de castigo corporal o humillaciones), compañeros (en forma de acoso o bullying) o la institución (cuando la administración es negligente o falla en construir un ambiente seguro).

La violencia escolar es un problema que afecta a niñas, niños y adolescentes en general, puesto que no diferencia entre grado escolar, lugar de origen, condición socioeconómica y entorno comunitario.

Después del hogar, la escuela es el lugar donde niñas, niños y adolescentes pasan más tiempo. Además del aprendizaje directo (como matemáticas, lenguaje o geografía), también se complementa la formación de conductas, normas, valores y comportamientos en favor de la cultura de paz, la ética, la no violencia y la democracia. Cuando no es un lugar seguro, deja de ser un entorno protector para el aprendizaje y el desarrollo humano.

Después del hogar, la escuela es el lugar donde niñas, niños y adolescentes pasan más tiempo.
UNICEF México / Adriana Zehbrauskas
Después del hogar, la escuela es el lugar donde niñas, niños y adolescentes pasan más tiempo.

Por eso es que desde UNICEF estamos trabajando para contribuir a que en las escuelas se creen ambientes que protejan los derechos de la niñez y la adolescencia. Nuestra intención es que, brindando modelos de trabajo y herramientas, logremos crear espacios donde se practique cotidianamente la paz a través de la participación y el diálogo.

La capacitación para los involucrados en el proceso educativo es crucial para lograr ese objetivo: requerimos trabajar con padres, madres, maestros y otros cuidadores sobre cómo integrar la no violencia en el currículo y dotar a los alumnos de habilidades socioemocionales con el fin de reducir los ambientes violentos.

Actualmente, UNICEF México está desarrollando un programa en el estado de Guerrero, que consiste en desarrollar materiales y capacitar al personal de las escuelas para que trabajen en los alumnos en el fortalecimiento de sus habilidades para la vida como: empoderamiento, resiliencia, resolución de conflictos, participación democrática, emprendimiento y construcción de proyectos de vida. La intención es que este modelo se pueda ampliar a otros municipios y entidades del país con el acompañamiento de las autoridades educativas.

"Poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes es responsabilidad de todos."

Esto incluye construir ambientes y comunidades seguros, que no sólo protejan, sino que fomenten al máximo el potencial de la niñez y la adolescencia. Por ello, es necesario seguir enfatizando la necesidad de formular e implementar estrategias intersectoriales e integrales

Queremos que, para cada niño, la respuesta a ¿qué es lo más bonito que ha hecho alguien por ti? sea un entorno que le permita desarrollar su potencial al máximo. Recordar que, en el ambiente escolar, como en cualquier otro, siempre es más fácil ser amable.

 

Leonardo Mier Bueno, Oficial Nacional de Protección a la Infancia de UNICEF México.

 

 

Video:
Ser amable es la mejor forma de eliminar la violencia en las escuelas.

Diego de 17 años, es booktuber e hizo este video sobre la violencia en las escuelas.

Cuando tenía 7 u 8 años, una de sus compañeras sufrió bullying, él eligió no quedarse callado y comentarlo con las autoridades escolares, pero también eligió ser amable con ella.

 

Enlace al video en su sitio alojado.
Diego Palafox
Diego de 19 años, es booktuber e hizo este video sobre la violencia en las escuelas.
Enlace al video en su sitio alojado.
UNICEF México / Verdeespina
La mitad de los jóvenes en el mundo ha vivido algún tipo de violencia en el entorno escolar.