Día del Niño en México y el mundo 2018

Las niñas y niños toman el mando

UNICEF México
Día del Niño en México y el mundo
UNICEF México / Balam-ha Carrillo

04 Junio 2019

En 2018, celebramos a niñas, niños y adolescentes y sus derechos.

En abril, iniciamos los festejos con la iniciativa #KidsTakeOver, un esfuerzo global dirigido a reafirmar los derechos de la infancia. Niñas, niños y adolescentes en México tomaron el control de actividades que normalmente son consideradas para adultos.

#Kids#KidsTakeOver, un esfuerzo global dirigido a reafirmar los derechos de la infancia.
UNICEF México / Teresa Chávez
#Kids#KidsTakeOver, un esfuerzo global dirigido a reafirmar los derechos de la infancia.
  • Mauricio (14 años) y Regina (10 años) tomaron los micrófonos en el programa de radio Zona Libre que se transmite en señal abierta del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y charlaron sobre el derecho a la participación.
  • Niñas y niños tomaron las instalaciones y los micrófonos del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión y pidieron ser escuchados.
  • Sara y Valeria de la Escuela de Liderazgo de UNICEF publicaron artículos en la revista Chilango y en el periódico MásporMás, en los que compartieron cómo viven sus derechos y por qué para ellas es relevante la conmemoración del Día del Niño.
  • En alianza con Kidzania, Santiago (7 años) tomó el control de las instalaciones y, como alcalde de Kidzania Cuicuilco, convocó a una sesión en el teatro para que las niñas y niños conocieran sus derechos y los expresaran a través de dibujos.
  • En la Universidad Autónoma de Nuevo León, Lizbeth y Grecia tomaron las oficinas del Rector y del Secretario de Cultura y se pronunciaron sobre el derecho de niñas y niños a la educación y a participar y disfrutar de actividades culturales y recreativas.
Enlace al video en su sitio alojado.
UANL
Grecia toma el puesto de Secretaria de Extensión y Cultura de la UANL

El 19 de noviembre de 2019, en el marco del Día Mundial de los Niños, en alianza con la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y Canal Once (Once Niños) se realizó un evento con la participación de las escritoras Tanya Huntington, Monique Zepeda, el artista Doctor Misterio y los Puppets de Once Niños. En este evento, niñas y niños pudieron conocer más de sus derechos y proponer otros, por ejemplo:

Santiago de 9 años propuso un nuevo derecho: ¡el derecho a bailar!

Al evento asistieron alrededor de 6,000 personas, tuvo una cobertura adicional de 50,000 personas a través de la señal de televisión 11.2 de Canal Once en el área metropolitana de la Ciudad de México y de 18,000 personas a través de la transmisión por Facebook Live.

Día Mundial de los Niños en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil
UNICEF México / Balam-ha Carrillo
Día Mundial de los Niños en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil