UNICEF reitera la importancia y deber de proteger a la infancia migrante

24 Enero 2020

UNICEF reafirma que los niños, niñas y adolescentes en situación de migración deben ser protegidos, se debe resguardar su integridad física y emocional, asegurar el debido proceso y el principio de no detención, y debe prevenirse la separación familiar.  

La organización reitera que, en cualquier actuación institucional, se debe garantizar la protección integral de estos niños,  y enfatiza la importancia de la intervención de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que se respeten sus derechos. 

UNICEF recomienda que la Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de migración, aprobada por el Gobierno de México, sea implementada por todas las instituciones involucradas. La Ruta marca las diferentes etapas de intervención que las instancias gubernamentales deben seguir desde que una niña, niño o adolescente ingresa a territorio nacional hasta culminar con la restitución de sus derechos. 

Las niñas, niños y adolescentes son, ante todo, niños y sus derechos viajan con ellos. UNICEF ofrece apoyo técnico para la implementación y seguimiento de esta Ruta.  

Nota: Puedes apoyar la labor de UNICEF: 

a) informándote sobre nuestros esfuerzos y actividades en apoyo a estos NNA en nuestra página web. 

b) Siguiéndonos en nuestras redes sociales y ayudándonos a abogar por los derechos de estos NNA. 

c) Haciendo un donativo en unicef.org.mx. 

 

Contactos de prensa

Ulises Díaz

Oficial de Comunicación

UNICEF México

Teléfono: +52 55 3488 5420

Sobre UNICEF en México

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En México, UNICEF cumple 65 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para contribuir al trabajo de UNICEF ingrese a http://www.unicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88

Síganos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube