Más de medio millón de niños y niñas afectados por el terremoto de Haití

Las lluvias torrenciales están obstaculizando las labores de respuesta

17 Agosto 2021
UNICEF México
UNICEF / Harry Rouzier

Descarga fotos y multimedia, aquí.

PUERTO PRÍNCIPE/CIUDAD DE PANAMÁ, 17 de agosto de 2021 - UNICEF estima que alrededor de 1,2 millones de personas, incluidos 540.000 niños y niñas, se han visto afectados por el poderoso terremoto que azotó Haití el sábado.

Los departamentos más afectados de Sur, Nippes y Grand’Anse ahora están siendo impactados por la depresión tropical Grace, que está interrumpiendo aún más el acceso al agua, refugio y otros servicios básicos. Es probable que las inundaciones y los deslizamientos de tierra empeoren la situación de las familias vulnerables y compliquen aún más la respuesta humanitaria.

Todavía se están realizando labores de búsqueda y rescate, con informes oficiales de más de 1.400 muertos y 7.000 heridos. Además, más de 84.000 viviendas han resultado dañadas o destruidas, al igual que diversas infraestructuras públicas, incluidos hospitales, escuelas y puentes.

“Anoche pude ver y sentir fuertes vientos y lluvias en las mismas áreas que ya fueron afectadas por el terremoto”, dijo Bruno Maes, Representante de UNICEF en Haití, quien se encuentra actualmente en Les Cayes. “Innumerables familias haitianas que lo han perdido todo debido al terremoto ahora viven literalmente con los pies bajo el agua debido a las inundaciones”.

“En este momento, alrededor de medio millón de niños y niñas haitianos tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición”, añadió Maes.

La violencia y la inseguridad complican la respuesta humanitaria, y la carretera principal de Puerto Príncipe al sur del país está controlada por bandas. Sin embargo, UNICEF pudo llegar a las zonas afectadas con suministros médicos pocas horas después del terremoto. Un camión de UNICEF entregó seis cargamentos médicos a tres hospitales en Les Cayes, con suministros suficientes para tratar a 30.000 víctimas del terremoto durante tres meses, incluidos guantes, analgésicos, antibióticos y jeringas.

UNICEF y sus aliados están distribuyendo lonas para albergues de emergencia, letrinas y duchas; depósitos de agua para la distribución de agua potable y segura; y kits de higiene que incluyen pastillas para el tratamiento del agua, jabón, material de higiene menstrual y bidones.

En el patio de un hospital, UNICEF ha instado una carpa para albergar a los pacientes que temían que el edificio se derrumbara.

Se movilizarán rápidamente suministros adicionales, incluidos kits educativos y recreativos, y UNICEF está planificando actividades de participación comunitaria para evitar la separación familiar y garantizar la protección y el apoyo psicosocial de los niños y niñas.

UNICEF está trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno y sus socios para llevar a cabo evaluaciones rápidas de las necesidades de los niños y niñas. UNICEF calcula que necesitará 15 millones de dólares para responder a las necesidades más urgentes de al menos 385.000 personas, incluidos 167.000 niños y niñas menores de cinco años, durante un período de ocho semanas. Esta petición de fondos inicial se revisará y ajustará en las próximas semanas a medida que se aclare el impacto en los niños, niñas y las familias.

Contactos de prensa

Rocío Núñez Castellanos
Coordinadora de medios
UNICEF México
Teléfono: +52 55 5284 9530
Correo electrónico: rnunez@unicef.org

Sobre UNICEF en México

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En México, UNICEF cumple 65 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para contribuir al trabajo de UNICEF ingrese a http://www.unicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88

Síguenos en Facebook, Twitter, InstagramYouTube y LinkedIn