La inversión en la primera infancia, tema central del Foro Primera Infancia.

Construyendo la política desde el territorio

04 Septiembre 2019
Foro Primera Infancia. Construyendo la política desde el territorio
UNICEF México / Ulises Díaz
Foro Primera Infancia. Construyendo la política desde el territorio

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2019 – Con apoyo de UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se celebra en la Ciudad de México el Foro Primera Infancia. Construyendo la política desde el territorio, encuentro de expertos nacionales e internacionales y funcionarios de diferentes niveles gubernamentales los días 3 y 4 de septiembre.

Dirigido a generar un diálogo con autoridades mexicanas de alto nivel sobre la importancia de dedicar tiempo, esfuerzo y recursos en la primera infancia — haciendo énfasis en retos de gobernanza, implementación y financiamiento, así como monitoreo y evaluación de una estrategia nacional de atención integral –, el foro busca también aumentar el conocimiento nacional sobre la importancia de los primeros años de vida tanto para cada niña y cada niño como para el país.

Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, señaló durante el evento que invertir en la primera infancia es abrir un amplio panorama de posibilidades para que las niñas y los niños puedan ejercer libremente los derechos de los cuales son portadores y para construir sociedades más justas, igualitarias, prósperas e incluyentes. Agregó también que la primera infancia es un periodo trascendental para la formación cerebral y la adquisición de habilidades necesarias para alcanzar un desarrollo pleno en la vida.

Desde UNICEF estamos convencidos de la importancia de dar una atención de calidad a las niñas y los niños en esta fase de su desarrollo, tanto por motivos éticos como de cumplimiento y garantía de derechos.

En México viven casi 13 millones de niñas y niños menores de seis años, quienes representan el 10.6% de la población. Si bien en los últimos años se ha avanzado en la movilización de los actores clave alrededor de la Comisión para la Primera Infancia y de la creación de una Ruta Integral de Atenciones que deben recibir cada niña y niño en los primeros años de vida, y en el acceso y goce de una serie de derechos vinculados a la primera infancia, aún hay rezagos en cuanto a desarrollo infantil.

Por ejemplo, la pobreza afecta al 54% de los niños y niñas menores de cinco años, convirtiéndolos en el grupo poblacional con mayor nivel de privaciones (CONEVAL y UNICEF, 2016) y la desnutrición crónica afecta al 12.4% de del mismo grupo, sentenciándolos a un menor desarrollo cognitivo y por ende un menor rendimiento escolar (ENIM, 2015). En materia de educación, únicamente el 60% de las niñas y los niños en edad preescolar asisten a un programa de educación infantil temprana (ENIM, 2015).

Ante esta situación, nace la necesidad de contar con estrategias integrales multisectoriales basadas en derechos, bien coordinadas y enfocadas en la elaboración de leyes y políticas. Es por eso que el Foro plantea la importancia de contar, a nivel nacional, con una estructura global de servicios, disposiciones y programas para la primera infancia, respaldada por sistemas de información y supervisión.

La experiencia de organizaciones como UNICEF a nivel mundial muestra la necesidad de implementar un marco “de cuidado cariñoso y sensible” que abarque componentes de salud, educación, nutrición, protección y atención, en respuesta a las necesidades de niñas y niños, ya que sólo una perspectiva integral de ese tipo le permite a un país alcanzar, al ritmo requerido, los niveles de desarrollo necesarios en cuanto a primera infancia.

Durante el evento, el Representante de UNICEF alentó a México a invertir en la primera infancia y transformar los actuales paradigmas culturales en la materia, de modo que el estado, las familias, los servicios sociales y la sociedad en general promuevan conjuntamente una cultura favorable al desarrollo y crecimiento integrales de la infancia, colocándola al centro del progreso de México.

Contactos de prensa

Ulises Díaz
Oficial de Comunicación
UNICEF México
Teléfono: +52 55 3488 5420
Correo electrónico: udiazmercado@unicef.org

Sobre UNICEF en México

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En México, UNICEF cumple 65 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para contribuir al trabajo de UNICEF ingrese a http://www.unicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88

Síganos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube