El año 2018 ha sido el más violento para los niños en Siria, justo cuando el conflicto entra en su noveno año

UNICEF exhorta a que se proteja a los niños en Siria y se busquen soluciones duraderas para resolver la difícil situación en la que se encuentran

11 Marzo 2019
El año 2018 ha sido el más violento para los niños en Siria, justo cuando el conflicto entra en su noveno año
UNICEF / Metee Thuentap
El año 2018 ha sido el más violento para los niños en Siria, justo cuando el conflicto entra en su noveno año

Declaración de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore

NUEVA YORK/BRUSELAS/AMMÁN, 11 de marzo de 2019 – “Hoy en día se tiene la idea de que el conflicto sirio está llegando rápidamente a su fin. Eso no es cierto. Este error de juicio es extremadamente preocupante dado que en algunas partes del país los niños han estado expuestos a peligros tan graves como en cualquier otro momento a lo largo de los últimos ocho años.

“Sólo en 2018, 1,106 niños murieron en los combates, el mayor número de niños que fallecen en un solo año desde el comienzo de la guerra. Estas cifras son las que las Naciones Unidas han podido verificar, lo que significa que las cifras reales probablemente son mucho más elevadas.

“La contaminación causada por minas es en la actualidad la principal causa de muertes infantiles en todo el país, y los artefactos sin estallar causaron 434 muertos y heridos el año pasado.

“En 2018 también se produjeron 262 ataques contra instalaciones educativas y de salud, una cifra sin precedentes.

“Me preocupa especialmente la situación en Idlib en el noroeste de Siria, donde, según se informa, la violencia se ha intensificado causando la muerte de 59 niños sólo en las últimas semanas.

“Los niños y las familias que se encuentran en tierra de nadie siguen viviendo en una especie de limbo. La situación de las familias de Rukban, cerca de la frontera con Jordania, continúa siendo desesperada, con acceso limitado a alimentos, agua, vivienda, atención médica y educación.

“También estoy alarmada ante el empeoramiento de las condiciones en el campamento de Al Hol, en el noreste del país, que ahora alberga a más de 65,000 personas, incluidos unos 240 niños no acompañados o separados de sus familias. Desde enero de este año se ha informado que casi 60 niños murieron durante el trayecto de 300 kilómetros que lleva desde Baghouz hasta el campamento.

“El destino de los hijos de los combatientes extranjeros en Siria sigue siendo incierto. UNICEF insta a los Estados Miembros a que asuman la responsabilidad por los niños y niñas que son sus ciudadanos o cuyos padres son ciudadanos de sus países, y a que tomen medidas para evitar que los niños se conviertan en apátridas.

“Mientras tanto, los países vecinos de la región acogen a 2.6 millones de niños refugiados sirios que enfrentan sus propios problemas, a pesar del apoyo de los gobiernos anfitriones, las Naciones Unidas y la comunidad internacional. Muchas familias no pueden enviar a sus hijos a la escuela y, con pocas oportunidades para obtener ingresos, están recurriendo a mecanismos de supervivencia negativos como el trabajo infantil y el matrimonio temprano.

“La guerra entra en su noveno año y UNICEF recuerda una vez más a las partes involucradas en el conflicto y a la comunidad internacional que son los niños del país los que más han sufrido y los que más tienen que perder. Cada día que continúa el conflicto es un día en el que no pueden disfrutar su infancia.

“UNICEF sigue trabajando en Siria y en los países vecinos para ayudar a proporcionar a los niños y niñas servicios esenciales de salud, educación, protección y nutrición, así como para fomentar la capacidad de recuperación de las familias.

“Pero esto no es suficiente.

“Renovamos nuestro llamado a todas las partes involucradas en el conflicto, así como a quienes tienen influencia sobre ellas, para que den prioridad a la protección de todos los niños, independientemente de quién controle cada zona y de las supuestas afiliaciones de la familia del niño.

“También renovamos nuestro llamado para tener acceso incondicional y seguro a las familias más necesitadas, así como en favor de soluciones duraderas, voluntarias y a largo plazo para quienes decidan no regresar a Siria.

“En vísperas de la conferencia sobre promesas de contribuciones que se celebrará en Bruselas, también instamos a los donantes a que mantengan su generosidad hacia los niños de Siria y los países vecinos. Esta situación requiere un financiamiento plurianual previsible y sin restricciones para satisfacer las necesidades inmediatas y a más largo plazo de los niños y sus familias dentro de Siria y en toda la región”.

Contactos de prensa

Rocío Núñez Castellanos
Coordinadora de medios
UNICEF México
Teléfono: +52 55 5284 9530
Correo electrónico: rnunez@unicef.org

Sobre UNICEF en México

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En México, UNICEF cumple 65 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para contribuir al trabajo de UNICEF ingrese a http://www.unicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88

Síganos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube