Declaración de Charlotte Petri Gornitzka, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF para las alianzas, sobre la desinformación en torno al coronavirus

09 Marzo 2020

NUEVA YORK, 6 de marzo de 2020 – “En todo el mundo, numerosas personas están tomando las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a sus familias del coronavirus. Lo que se necesita en este momento es una buena preparación, basada en pruebas científicas.

“Sin embargo, aunque se está difundiendo mucha información sobre el virus y sobre la manera de protegerse contra él, sólo una parte de esta información es útil o fiable. La desinformación en medio de una crisis de salud puede propagar la paranoia, el miedo y la estigmatización. También puede dar lugar a que los individuos queden desprotegidos o a que sean más vulnerables al virus.

“Por ejemplo, un reciente mensaje erróneo en línea, que circula en varios idiomas en todo el mundo y que pretende ser una comunicación de UNICEF, parece indicar, entre otras cosas, que evitar los helados y otros alimentos fríos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Esto es, por supuesto, totalmente falso.

“A los creadores de tales falsedades, les ofrecemos un simple mensaje: DEJEN DE HACERLO. Compartir información inexacta, e intentar imbuirla de autoridad apropiándose indebidamente de los nombres de quienes están en una posición de confianza, es peligroso y equivocado.

“A los miembros del público, les pedimos que busquen información precisa sobre cómo mantenerse a salvo ellos mismos y sus familias a partir de fuentes verificadas, como UNICEF o la OMS, funcionarios de salud del gobierno y profesionales sanitarios de confianza; y que se abstengan de compartir información de fuentes no fiables o no verificadas.

“Puede resultar difícil en la sociedad actual, caracterizada por la abundancia de información, saber exactamente qué fuentes se deben consultar para saber cómo mantenerse a salvo a uno mismo y a sus seres queridos. Pero resulta fundamental que sigamos siendo tan diligentes en la exactitud de la información que compartimos como en cualquier otra precaución que tomemos para mantenernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos a salvo.

“UNICEF está tomando medidas enérgicas para proporcionar información precisa sobre el virus, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, las autoridades gubernamentales y con asociados en línea como Facebook, Instagram, LinkedIn y TikTok, para asegurarse de que se dispone de información y asesoramiento precisos, y para tomar medidas a finde informar al público cuando aparezcan informaciones inexactas.

Contactos de prensa

Ulises Díaz
Oficial de Comunicación
UNICEF México
Teléfono: +52 55 3488 5420
Correo electrónico: udiazmercado@unicef.org

Sobre UNICEF en México

En UNICEF promovemos el cumplimiento de los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos, en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

En México, UNICEF cumple 65 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para contribuir al trabajo de UNICEF ingrese a http://www.unicef.org.mx o llame al 01 800 841 88 88

Síganos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube