
Informe
Marco estratégico de programas de educación alternativa
El presente marco estratégico de educación alternativa constituye una herramienta que facilita a los gobiernos nacionales, subnacionales y proveedores educativos fortalecer la educación alternativa, o su equivalente en lo local, para ofrecer a las y los millones de adolescentes con trayectorias educativas inconclu...

Página
Equidad e inclusión en la educación
Nuestros desafíos, Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad en entornos que promuevan el desarrollo de su máximo potencia. No obstante, América Latina y el Caribe aún debe hacer frente a diversos desafíos 1 . The interactive iframe below cannot be accessed via keyboard navig...

Página
La educación como prioridad en Cuba
Nuestro trabajo, En Cuba enfocamos nuestros esfuerzos en fortalecer la educación para la primera infancia, la niñez con discapacidad, los niños, niñas y adolescentes que viven en territorios vulnerables a desastres, así como las y los adolescentes en escuelas regulares y de oficios. Nos hemos propuesto contribuir ...

Página
Todos los niños, niñas y adolescentes incluidos en la educación
Nuestros desafíos, Aunque todos los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos humanos y deben gozar de las mismas oportunidades de educación para alcanzar su máximo potencial, la niñez con discapacidad continua teniendo que enfrentar múltiples barreras 1 . The interactive iframe below cannot be access...

Artículo
“Lo vamos a lograr”: apostar por la educación inclusiva en Cuba
Pero qué estoy haciendo aquí Amando a este país como a mí mismo No, no hay heroísmo Vine a darle un beso al mundo Y nada más. Cuando Cristian Alejandro Morell Sarrión canta Valientes, el tema compuesto por el grupo cubano Buena Fe en homenaje a la labor del personal médico cubano ante la COVID-19, no hay persona a...

Página
Desarrollo de habilidades digitales
La pandemia de la COVID-19 impulsó con fuerza las soluciones digitales, evidenciando aún más la gran importancia que tienen las habilidades digitales en todos los ámbitos de la vida, incluido el laboral. Por esto, desarrollar habilidades digitales podría ser uno de los factores más determinantes para lograr la igu...

Página
Reimaginar la educación en América Latina y el Caribe
Nuestros desafíos, El paso de la COVID-19 por América Latina y el Caribe, en febrero de 2022, dejó a 74 millones de niños, niñas y adolescentes por fuera de las aulas y llevó a que perdieran 225 días escolares completos 1 . Aunque muchos gobiernos ofrecieron oportunidades de aprendizaje virtual, su alcance fue lim...

Página
Tarifa cero en datos y contenidos educativos
¿Qué hacemos para que los datos y contenidos sean asequibles?, Promovemos los paquetes educativos digitales gratuitos, como una forma de disminuir las barreras de acceso a contenidos, aplicaciones y plataformas de aprendizaje digital. Los datos asequibles son paquetes que los operadores de redes móviles no cobran....

Página
Desarrollo de habilidades específicas para el trabajo o emprendimiento
¿Qué son las habilidades específicas para el trabajo o emprendimiento?, Las habilidades específicas para el trabajo, también conocidas como habilidades técnicas y vocacionales, están asociadas con una o más ocupaciones, como carpintería, contabilidad o ingeniería. Su importancia radica en que apoyan a los adolesce...

Página
Dispositivos tecnológicos en la educación
¿Qué hacemos?, Para Reimaginar la educación, facilitando el acceso a dispositivos, junto a nuestros socios estamos: identificando las necesidades y especificaciones técnicas, en especial de estudiantes con discapacidad, de los dispositivos necesarios para mejorar el aprendizaje digital en cualquier contexto, así c...

Notas de prensa
MINED y UNICEF presentan ‘‘Libros de textos digitales accesibles’’ para aprendizaje
Promover el acceso al mismo contenido educativo para estudiantes con y sin discapacidad, proporcionando materiales didácticos en formatos accesibles y alternativos, es el objetivo de los libros de textos digitales accesibles. En Nicaragua este proyecto es implementado por el Ministerio de Educación (MINED), con el...
Comunicado de prensa
UNICEF hace un llamado para brindar oportunidades justas y equitativas para más de un millón de niñas, niños y adolescentes indígenas
, LIMA, 20 de febrero de 2017, – Más de un millón de niños, niñas y adolescentes peruanos tiene una lengua materna distinta al castellano, pertenece a una de las 60 etnias y habla una de las 47 lenguas originarias existentes en el país. Con ocasión de celebrar este 21 de febrero el #DíaDeLaLenguaMaterna, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, difunde un..., Acerca de UNICEF, En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar ...