Inclusión social

Políticas públicas

Recursos

Entrevistas

 

Políticas públicas

El área de política social se centra en el análisis de la situación de pobreza infantil en América Latina y el Caribe, y en el diseño de respuestas para su combate, cuyos elementos incluyen la protección social, la inversión en la infancia, la gobernanza y la descentralización.

América Latina y el Caribe logró la meta de reducir la pobreza monetaria extrema a la mitad cinco años antes de la fecha límite de 2015, al disminuir la proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día de 13% en 1990 a 5% en 2010, y se espera que para el final de 2015 se haya reducido hasta 4%. 

Sin embargo, durante más de una década UNICEF LACRO ha promovido la conceptualización de la pobreza infantil desde un enfoque de derechos, el cual se base en los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta manera de definir la pobreza implica reconocer su carácter multidimensional dentro de la vida de los niños, niñas y adolescentes, y no únicamente en cuanto a la insuficiencia de ingresos disponibles en el hogar para satisfacer las necesidades básicas de sus integrantes. De manera específica, analiza la privación a los derechos a la salud, la educación, la información, una nutrición adecuada, el agua, el saneamiento y la vivienda. 

De acuerdo con este enfoque, 40,1% de la población infantil y juvenil de la región (alrededor de 69 millones de niños, niñas y adolescentes) vive en condiciones de pobreza infantil y 15,6% en condiciones de pobreza infantil extrema (alrededor de 27 millones).

Objetivos en el área de política social
El área de política social busca contribuir a erradicar la pobreza infantil mediante el establecimiento de sistemas de protección social con enfoque de ciclo de vida, una adecuada inversión, y políticas públicas sensibles a la infancia y adolescencia.

Qué hace UNICEF en el área de política social?
Provee asistencia a nivel técnico, aboga a nivel político, fortalece capacidades nacionales y facilita el intercambio de conocimiento en las principales áreas de acción de la política social.

Logros y desafíos
Se logró mayor inversión pública en la infancia, que ha contribuido a reducir la pobreza infantil y monetaria. Sin embargo, las desigualdades persisten y los sistemas de protección social no responden a las necesidades específicas de la infancia.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children