Protección

Protección

Violencia contra la niñez y la adolescencia

Niñez migrante

 

Violencia armada

© © UNICEF/UNI112413/Grarup

La violencia armada es un fenómeno global que se vuelve más dramático en países con importantes desigualdades sociales y  deficiencias en el ejercicio de derechos y de justicia. El fenómeno se agrava por la proliferación, libre circulación y uso de armas de fuego.

El grupo más afectado por la violencia armada son los niños, adolescentes y jóvenes, en particular los varones afro-descendientes, de escasos recursos, con difícil acceso y baja calidad de servicios básicos y que viven en barrios marginalizados, populares o peri-urbanos. Estos factores perpetúa la vulnerabilidad para reclutamiento a grupos o pandillas que construyen masculinidades violentas y están involucrados en mercados ilícitos de drogas, armas, objetos robados, etc. De acuerdo al informe “Carga Global de la Violencia Armada 2015” de la Secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, se estima que cada año mueren 508.000 personas de forma violenta, en la gran mayoría de los casos en zonas donde no hay conflictos.

En el triángulo norte de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras), los niveles de violencia y homicidios son los más altos del mundo. Los conflictos sociales, la desigualdad, la violencia institucional y la fragmentación de las redes de protección social contribuyen a la proliferación y recrudecimiento de la violencia.

Según el Informe Mundial sobre Homicidios de UNODC, son víctimas de homicidios cerca de 36.000 niños y niñas menores de 15 años (8% del total) y alrededor de 190.000 adolescentes y jóvenes (43%). Más del 40% de todos los homicidios en el mundo se producen con armas de fuego, y entre niños, niñas y adolescentes en América esta proporción aumenta hasta casi 70%. 

En UNICEF trabajamos para garantizar la protección de los niños y niñas, sus familias y comunidades mediante el apoyo a una serie de intervenciones a nivel regional, nacional y comunitario para crear un entorno de protección para la infancia. Además, promovemos estrategias que aborden las causas subyacentes, los comportamientos y actitudes, que amenazan la paz y la consecución de los derechos del niño.

Actualmente, se desarrolla en la región una iniciativa multi-país que incluye a México, países de América Central y Jamaica para la prevención de la violencia armada, donde la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe contribuirá a sistematizar enfoques de prevención y reducción de la violencia armada, ampliar el alcance y la eficacia de los programas nacionales fortaleciendo las sinergias y la coordinación entre oficinas de UNICEF en los países para promover la articulación de sus sistemas nacionales y locales de protección, las políticas públicas intersectoriales nacionales, así como las alianzas estratégicas a nivel subregional y regional.

Esta iniciativa multi-pais considera las siguientes estrategias de trabajo para la prevención y reducción de la violencia armada a nivel regional y nacional:

  • Abogacía
  • Fortalecimiento de capacidades regionales, nacionales y locales
  • Fortalecimiento institucional
  • Gestión del conocimiento e investigación
  • Sostenibilidad y alianzas estratégicas
  • Comunicación, movilización social y participación comunitaria para el cambio de normas sociales y comportamientos.Intervenciones integrales con enfoque de género

 

 

 
Search:

 Email this article

unite for children