Protección

Protección

Violencia contra la niñez y la adolescencia

Niñez migrante

 

Registro de nacimiento

© UNICEF Bolivia/2013/Pirozzi

El derecho a un nombre, una nacionalidad, una identidad y una existencia legal es decisivo para la integración social y para que los niños, niñas y adolescentes disfruten de sus derechos sociales, económicos, civiles y culturales.

Casi 230 millones de niños menores de cinco años -aproximadamente la tercera parte de todos los que hay en el mundo- no tienen certificado de nacimiento ni otro documento que registre su existencia.  En América Latina y el Caribe, el nacimiento de alrededor de 4 millones de niños y niñas menores de 5 años nunca fue registrado.

La inscripción del nacimiento (el registro oficial del nacimiento de un niño o niña por el Gobierno) establece su existencia conforme a la ley y proporciona los cimientos para salvaguardar muchos de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del niño. El artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño especifica que cada niño tiene el derecho a ser registrado al nacer sin ningún tipo de discriminación.

La inscripción del nacimiento es una estrategia crucial en la creación de un entorno protector para la niñez y la defensa de sus derechos. No estar registrado puede limitar el acceso a los servicios sociales y obstaculiza que se garantice con éxito el cumplimiento de los marcos legales específicos por edades. No estar registrado significa no ser tenido en cuenta.

América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con mayor número de menores de cinco años registrados (92%), sólo por detrás de los países de Europa Central y del Este y la Comunidad de Estados Independientes (98%).

Entre los años 2000 y 2010, el número de registros de nacimientos en América Latina  aumentó en un 10%. La región se comprometió en 2006 a alcanzar el registro "universal" y "gratuito" para el año 2015. Países como Chile, Cuba o Uruguay han alcanzado ya ese objetivo de registro universal de nacimientos, mientras que continúan los avances en otros como Paraguay, Colombia o Perú.

En UNICEF apoyamos acciones estratégicas que están orientadas hacia el fortalecimiento de los sistemas nacionales de protección de la infancia con el fin de reducir los obstáculos de registrar a todos los niños y las niñas al nacer. Entre las acciones de apoyo a la inscripción de los nacimientos se incluyen la reforma jurídica y política, el registro civil de planificación estratégica, el desarrollo de capacidades y la sensibilización, la integración de la inscripción de nacimientos en otros servicios -como la salud y la educación-, el registro basado en la comunidad y campañas de movilización social.

Registro de nacimiento en América Latina y el Caribe: Cerrando la brecha

Birth registration in Latin America and the Caribbean: Closing the gaps


[PDF Español] [PDF Inglés]


 

 
Search:

 Email this article

unite for children