Protección

Protección

Niñez migrante

 

Protección

© UNICEF Bolivia/2012/Friedman-Rudovsky

A pesar de los avances desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, 40 millones de niñas y niños menores de 15 años en América Latina y el Caribe sufren violencia, abuso y negligencia en el seno de su familia, su escuela, su comunidad y en las calles (UNICEF/CEPAL, 2009b). Además, la región presenta la mayor proporción de homicidios de niños, niñas y adolescentes en el mundo; poniendo seriamente en peligro su crecimiento,  desarrollo y la realización de sus derechos.

Para proteger a la infancia contra la violencia, abuso y explotación, en UNICEF trabajamos con los gobiernos y la sociedad civil hacia el fortalecimiento de los sistemas nacionales de protección. Asimismo, fomentamos los cambios de comportamiento y actitudes hacia la niñez y el respeto y conocimiento de sus derechos.

Objetivos en el área de protección
UNICEF está focalizado en prevenir la violencia, la explotación, el abuso y negligencia, a través de un enfoque holístico que señale los factores de riesgo y las vulnerabilidades subyacentes en la vida de los niños y sus familias.

¿Qué hace UNICEF en el área de protección?
El área de protección promueve las reformas legislativas necesarias para adaptar los marcos legales nacionales a los principios y estándares establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Logros y desafíos
Los países de la región han avanzado en la protección de los niños y adolescentes, sin embargo, aún queda camino por recorrer. El fortalecimiento institucional y la investigación son factores claves para obtener mejores resultados.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children