QUÉ HACEMOS

Niños y niñas en América Latina y el Caribe: Panorama 2017

Children in Latin America and the Caribbean - Overview 2017

Committing to children's rights in Haiti

S’engager pour les droits des enfants en Haïti

¿Qué hacemos?

¿Cuál es el rol de la Oficina Regional?

¿Cuándo fue creada?

Del Escritorio de la Directora Regional

 

Emergencias

© UNICEF/NYHQ2010-0054/Roger LeMoyne
© UNICEF/NYHQ2010-0054/Roger LeMoyne

 


UNICEF contribuye al cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio para asegurar una respuesta adecuada a las necesidades humanitarias de niños, niñas, adolescentes y mujeres afectados por situaciones de emergencia.

 

En una región propensa a los desastres naturales, el impacto del cambio climático es una amenaza adicional que pone en mayor riesgo la vida de los niños y las familias y cobra cada vez más víctimas.



La temporada anual de huracanaes golpéo con inusual violencia en 2007. Comenzó con dos huracanes consecutivos de categoría 5 (Dean y Felix) y causó las tormentas más intensas en más de 100 años y las peores inundaciones en más de 50 años en México.



Las innundaciones en la región, los incendios de bosques en Paraguay, un terremoto en Chile, otro en Perú, y la amenaza de erupciones volcánicas en Ecuador y Colombia forman parte de un panorama, que pese a ciertas mejoras en los sistemas gubernamentales de preparación y respuesta ante desastres, todavía causan enormes dificultades a los más vulnerables. En las emergenicas, las comunidades indígenas y afrodescendientes se ven desproporcionadamente afectadas.



Las emergencia causan devastación por algunos días y zozobra por años. Las de 2007 no fueron la excepción. El año pasado en América Latina y el Caribe, cerca de 1,000 personas murieron, más de 10,000 resultaron heridas y más de 100,000 quedaron sin hogar debido a desastres naturales, que también infligieron pérdidas económicas por un valor cercano a 10,000 millones de dólares.



UNICEF moviliza
recursos a través de llamados de ayuda humanitaria promovidos por el sistema de Naciones Unidas para dar respuesta a las necesidades más urgentes en muchas de las situaciones de emergencia de América Latina y el Caribe. A nivel regional, UNICEF participa activamente en el grupo de trabajo regional del Inter-Agency Standing Committee, que agrupa a las principales organizaciones de respuesta humanitaria (agencias de Naciones Unidas, movimiento de la Cruz Roja y principales ONGs).

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidas preventivas de preparación y respuesta en caso de emergencia

Guía de trastornos psicosociales

Glosario

 

 
unite for children